
Este lunes quedó formalmente inaugurado el Centro de Rehabilitación de Adicciones de Albardón, “Santo Cura Brochero”, que a partir de la fecha entra en pleno funcionamiento, sumando una herramienta más al Programa Provincial de Prevención de Adicciones ejecutado por el Gobierno de San Juan a través del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Se trata del primer centro en inaugurar en departamentos alejados del Gran San Juan y está ubicado en la localidad de Campo Afuera. El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, titular de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de presidencia de la Nación- SEDRONAR, Roberto Moro y el Intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Allí, el titular de SEDRONAR, Roberto Moro, destacó el compromiso que tiene el gobernador Sergio Uñac en abordar este tema, no hay otra forma que trabajar en conjunto provincia, municipio y nación” generar un espacio terapéutico es acompañar la familia en el gran problema que tenemos hoy con las drogas en la Argentina”. En el mismo sentido reiteró su felicitación al gobernador porque acompaña y trabaja fuertemente en este flagelo y destacó que “vamos a seguir trabajando en esto para que las madres no tengan que andar deambulando porque no tienen donde atender a sus hijos para que no se mueran” .
Además, durante la entrega de Certificados del Diplomado en Abordaje Terapéutico de las adicciones, Moro expresó que "cuando eligen capacitarse en algo, tiene que ver con lo que pasa adentro de cada uno, que ustedes hayan elegido hacer esta diplomatura y hacer esta capacitación, tiene que ver con lo que nos moviliza para estar en este lugar, para ir en búsqueda de algo y apostar a la sociedad en la que vivimos, me parece muy bueno que formen parte de una una de las estretegias de capacitación y formación porque necesitamos ejercitos para trabajar en cada lugar".

En el mismo sentido, el funcionario nacional, fue contundente al manifestar que "Argentina está con el mayor problema de drogas de la historia, con mayor consumo y nivel de narcotráfico y tenemos que trabajar para disminuír esto, para que la calidad de vida de los argentinos sea mucho mejor, mirar más a la personas y no la sustancia".
En la actualidad hay tres centros de atención de este tipo en la provincia, donde los jóvenes con problemas de adicciones son contenidos por profesionales con un abordaje interdisciplinario, para que puedan salir de su enfermedad y desarrollarse como personas, dándoles también capacitación para que puedan acceder a un trabajo.
Dos de ellos son con tratamiento residencial, es decir, con internados. Se trata del Proyecto Juan (en Santa Lucía) que es para varones, y el María del Carmen (en Rivadavia) que es para mujeres. Además, está el centro San Benito, que funciona como un hospital de día y el Servicio de Admisión, donde se hace la pre evaluación y consultas de casos. También existen las Unidades Municipales de Atención de Adicciones (UMAA).
