Después de imponer restricciones a los buques para hacer uso de las aguas argentinas, el gobierno de Cristina Fernández llevará su reclamo en contra de la inminente explotación petrolera de Gran Bretaña en la zona de Malvinas ante la ONU.

El próximo miércoles, el canciller argentino, Jorge Taiana, se reunirá en Nueva York con el titular de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, a quien pedirá que se cumpla con las resoluciones de la ONU sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas que instan a Argentina y Gran Bretaña a negociar la cuestión.

Además, Taiana intentará hoy y mañanas en México, en la reunión de cancilleres del Grupo de Río, que el organismo internacional también reclame el cumplimiento de sus resoluciones sobre la cuestión de las Malvinas, indicaron.

La presidenta Cristina Fernández dio el martes un nuevo paso en su estrategia para evitar el inicio de la explotación petrolera en el archipiélago al anunciar la implementación de controles en el tráfico marítimo hacia las Islas.

"Todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en la Argentina continental y las Malvinas o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas hacia las islas, o cargar mercadería entre estos puertos, tendrá que solicitar autorización previa al gobierno argentino’, señaló el decreto firmado por la presidenta, Cristina Fernández.

En principio, Londres le restó importancia a la medida, pero ayer, los Tories (Partido Conservador) llamaron al primer ministro Gordon Brown a reforzar la presencia militar en la región para asegurar que no hay "duda" de la decisión británica de llevar adelante la exploración petrolera.

William Hague, representante de asuntos exteriores de los conservadores, explicó: Debería ser dejado completamente en claro que la búsqueda de petróleo en las Falklands (Malvinas) es totalmente legítima y que no se verá afectada por ninguna amenaza o interferencia de Argentina.

Sin embargo, el primer ministro británico busca mantener el proyecto de exploración, aunque sin aumentar el enfrentamiento entre los dos países.

Pese a la presión argentina, la firma Desire Petroleum, una de las encargadas de las perforaciones petroleras, dijo que las restricciones de Argentina no "afectarán su programa de perforaciones" y que "todo avanzará" según lo planeado.

John Dalby, presidente ejecutivo de la compañía de seguridad marítima MRM, que provee evaluaciones de riesgo a empresas navieras, dijo que las compañías de perforación podrían evitar a Argentina y cargar combustible y otros recursos en puertos de Brasil.

"Si una compañía quiere establecer una plataforma allí, habría que considerar seriamente la posibilidad de alquilar un tanquero relativamente pequeño cargado con fuel oil y diesel marino y entonces podrían realizarse transferencias de barco a barco, en camino, siempre que el tiempo lo permita", dijo.

Las islas británicas Tristan da Cunha, bastante cercanas a las Malvinas, también se podrían usar como centro de logística, sostuvo.

La perforación en sí probablemente se convierta en un tema mucho más significativo, en caso de que efectivamente se descubra petróleo, dijeron analistas.

Desire ha contratado la plataforma "Ocean Guardian", que tiene previsto llegar para fines de la semana, y sería la primera en perforar en las islas del Atlántico Sur desde 1998.