Las fábricas nacionales se concentran en la región comprendida en el sur de Santa Fe, centro y Sur de Córdoba y Noroeste de Buenos Aires

*En 1900 Juan y Emilio Senor iniciaron la fabricación de carros y producen en 1922 la primera cosechadora Argentina, de remolque para tiro animal.

*En 1916 comienza Antonio Rotania, quien en 1929 fabrica la primera cosechadora automotriz del mundo. Don Roque Vassalli, fabricó el primer cabezal maicero para trilla directa y más de 5 mil cosechadoras desde 1950.

*En Buenos Aires, Juan Istilart, en 1910 produjo su trilladora a vapor.Miguel Druetta, en 1929 produce la primera cosechadora autopropulsada del mundo con plataforma central.

*En Córdoba, Santiago Pussi, en 1941, en San Francisco comienza a fabricar cosechadoras, entre ellas las cosechadoras con orugas para arroz. Carlos Mainero, en Bell Ville, a partir de 1944 produce uno de los primeros equipos del mundo para la cosecha de girasol. La década más floreciente de las fábricas de cosechadoras argentinas fue durante los años 1975 al 1985 donde llegaron a existir aproximadamente 15 fábricas en actividad, en solo 2 provincias, Santa Fe y Córdoba.

También en esa época aparecieron fabricantes importantes de cabezales sojeros específicos de reducido ancho rígido. Todas las fábricas de cosechadoras diseñaron su propio equipo.

*Luego de1985 en adelante los cabezales sojeros exitosos fueron los flexibles flotantes, donde la empresa John Deere pudo extraer importantes ventajas comparativas.La industria nacional comenzó a fabricar adaptaciones de cabezales flexibles flotantes hasta el día de hoy que ya se abandonó esa fabricación. Luego del año 85 hasta el momento comenzó un crecimiento en la demanda de cosechadoras de mayor capacidad y equipamiento tecnológico. Allí comenzó un revolucionario cambio de diseño respondiendo a un mercado mas exigente que algunos fabricantes argentinos pudieron alcanzar.