Teatro, música, danza, cine, literatura… todas las artes confluyen para abordar, con diferentes lenguajes y perspectivas, un pasado común: la dictadura Argentina. En el marco de un nuevo aniversario del último Golpe de Estado -que se cumple el 24 de marzo- más de 50 artistas locales de todas las áreas subirán a las tablas 13 propuestas distintas, a lo largo de 3 días. "30.000 – Festival Provincial Teatro de la Memoria" es el nombre de esta segunda edición del encuentro, organizado por El Avispero Escénica y Teatristas independientes de San Juan.
"El objetivo es un encuentro que hable sobre la memoria y la identidad; y nuestro modo de hacerlo es a través del arte. Creemos que el artista debe tener un compromiso social y si bien las temáticas son muchas, la de la dictadura es una. Hay gente que incluso fue víctima y no quiere remover el pasado. Es una elección y está bien. Pero nuestra postura es refrescar la memoria para que no vuelva a pasar. Sobre todo en tiempos como estos, peligrosos, donde hay chicos que nacieron en democracia y no tienen idea del pasado; y donde pseudo-artistas que fueron funcionales a la dictadura salen a pedir que vuelva la colimba o la mano dura", comentó Sampaolesi, convencido de que "los artistas siempre debemos generar cosas".
En cuanto a las producciones que desfilarán sobre las tablas, Sampaolesi destacó que "todas las actividades han sido diseñadas especialmente para el Festival. La gente viene trabajando desde hace meses en la producción".
El Festival se llevará a cabo en El Avispero (Entre Ríos 1566 sur, Trinidad) y el público podrá asistir sin la obligación de abonar una entrada, ya que se usará la modalidad "a la gorra", de contribución voluntaria a la salida.
