Con sabias palabras, Juan Pablo II, inició un camino de diálogo entre la Iglesia y los artistas, a quienes llegó a comparar con la imagen del Dios Creador. A músicos, pintores, escritores, poetas, actores les escribió una Carta, el método coloquial con el que acostumbraba dar sus mensajes, fuera de las encíclicas y homilías. El escrito, aún vigente en sus conceptos, fue redactado hace poco más de 10 años, ya que se dice, lo escribió un 4 de abril de 1999 (para Pascuas) pero fue dado a conocer recién el 23 del mismo mes.

Para recordarlo, el padre José Juan García propuso hacer un encuentro de "amigos". Así la Antigua Bodega abrirá sus puertas mañana, a partir de las 20:30, a artistas de todos los campos e inclusive a representantes del Arzobispado, encabezados por el propio Monseñor Alfonso Delgado, que también dará su parecer sobre la necesidad del arte en estos tiempos. La fecha no fue elegida al azar ya que acontecerá un día después del 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de la Música.

La convocatoria lleva por nombre "Expresiones de lo Divino en el Arte" y de antemano sumó adhesiones más allá de los credos y creencias, más allá de los estilos y especialidades. Quizás porque ésta es la primera vez que al menos en la provincia hay un encuentro sobre esta temática. La mayoría no quiere perdérselo. Inclusive aplaudió la iniciativa.

"Me pareció importante hacer algo para reunir a los artistas sanjuaninos. Nunca se ha echo algo así, abierto a todos y por supuesto, respetando sus talentos y creencias. Tanto al obispo como el resto de los sacerdotes estamos muy felices de poder rescatar el espíritu de la carta que muestra que el mundo tiene necesidad de arte y de los artistas para no caer en la deseperanza. Inclusive en estos tiempos en los que estamos sumidos en el consumismo, la violencia, la frivolidad, la incomunicacion. El arte da alma al mundo. Este será un encuentro de amistad, comunión, afectos", contó el padre José Juan García que planificó la velada como el puntapié inicial de lo que podría conformarse como la Pastoral de la Cultura o en un futuro no muy lejano una Bienal de Arte.

El presbístero no sólo recibirá a los agasajados con una copia de la Carta sino que hablará al igual que el padre Angel Hernández y el propio obispo.

La carta que escribió el entonces Papa -se publicó en ocho idiomas- vincula al arte con el Evangelio y los Misterios, repasa la historia del arte y hay palabras que dejan en claro que la Iglesia tiene necesidad de arte. Por eso, en el mismo documento, Juan Pablo II invita a los artistas del mundo entero, para cooperar y "redescubrir la profundidad de la dimensión espiritual y religiosa que ha caracterizado el arte en todos los tiempos, en sus más nobles formas expresivas".

"Hablaba por su propia experiencia no hay que olvidar que Juan Pablo II fue artista, escribía poesías y obras de teatro (como "El taller del orfebre") inclusive actuó en teatro antes de estudiar para sacerdote", recordó el cura de la parroquia Nuestra Señora de Tulum.

Como no podía ser de otra manera y por el tenor del evento, la tarde-noche de mañana estará plagada de muestras artísticas. Para empezar y como representante de los escritores, Ricardo Trombino hablará sobre la "chispa divina en el poeta y el escritor", mientras que al artista plástica y curadora en esta ocasión, Silvina Martínez, aprovechará el momento para reflexionar sobre las artes y recordar a sus colegas que ya no están.

La música llegará de la mano de los coros Arturo Berutti -dirigido por la profesora María Elina Mayorga de Blech- y el de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de San Juan, bajo la batuta de la profesora Ana María Oro.

El primer grupo interpretará una selección de música sacra -habrá un Ave María y un Padre Nuestro- a tono con la convocatoria. Eligieron compositores argentinos y extranjeros de todos los tiempos para ponerle melodía al encuentro. Mientras que el segundo de los coros se sumará a la iniciativa con un mini recital de música con mucho contenido espiritual a través de temas conocidos por todos. En el programa aparece "Un nuevo sol" (la canción que le dedicaron a Juan Pablo II en su viaje a Mendoza en la década del ’80), una melodía sobre la virgen María, Cantaré, cantarás y el famosísimo Sana al Mundo de Michael Jackson.

También actuará Opus 7, el ensamble instrumental de cámara compuesto por un quinteto de cuerdas (dos violines, una viola, un violoncello y un contrabajo), un corno y una flauta. Según adelantó Guillermo Blanco, eligieron como parte del repertorio la Marcha Turca de Mozart, Adiós Nonino de Astor Piazzolla y Juana Azurduy.

Luego de las actuaciones se invitará a recorrer la muestra que se ubicará en distintos espacios de la sede anfitriona y que tendrá como protagonistas a plásticos de todas las generaciones y especialistas en diferentes estilos (pintura, escultura, relieve, grabados, textilería). Solamente este día -la exposición termina cuando finalice el encuentro- se podrán ver obras de Elisa Narváez (hizo especialmente para el evento un abstracción con telas y espinas), Moisés Schabelman (que desde hace un tiempo ya se dedica a plasmar con colores y formas geométricas sus intenciones por la tolerancia interreligiosa), Alberto Alvarez (que expondrá una obra que acaba de participar en un Salón especializado en Pintura Sacra), Mario Pérez que colgará su conocido "Arca de Noe". Además expondrán sus cuadros Silvina Martínez, Marita Pérez, Hugo Vinzio, Ana María Zibarelli, Elena Splenger, Alcira Navarrini, Eneida Roso, María Laura Valenzuela, Inés Lalanne, Humberto Costa y Humberto Sierra. Inclusive habrá un espacio para las escultoras Cristina Camenforte, Mirta Romero y Beatriz García de Huertas. En todos los casos, la inspiración está centrada en la creación, el misterio, la fe.