El canciller Héctor Timerman afirmó ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “va a seguir gobernando por el mismo camino” que hasta ahora, señaló que Néstor Kirchner “era la esperanza de la Unasur” y que “encontrar una persona para reemplazarlo -en ese ámbito- no va a ser fácil”.

“Cristina está destruida por esta pérdida, pero sé que es una líder política y está preparada para asumir los compromisos que le toquen y gobernar este país. Va a seguir gobernando por el mismo camino”, dijo Timerman en declaraciones a radio Del Plata.

Por otro lado, la periodista Patricia Janiot, de la cadena televisiva CNN, dio un anticipo de la entrevista a Timerman que saldrá al aire por esa señal, y dijo que el canciller argentino le aclaró textualmente que “Cristina Fernández de Kirchner buscará la reelección presidencial”. Janiot publicó esto en la red social Twitter en internet. “Esto sale en la entrevista”, aclaró la periodista.

Cabe destacar que Hugo Moyano expresó ayer que, en caso de presentarse Cristina a una reelección, la CGT que él conduce la secundaría. Por el momento fue el único que se expresó sobre el tema.

En Radio del Plata, Timerman, titular del Palacio San Martín, recordó a Kirchner como “una persona que marcó una diferencia con sus ideas y convicciones” y consideró que el relato mediático de muchos medios sobre su persona “no permitió conocer a un Kirchner afectuoso, alegre, que se preocupaba por los demás, que tenía urgencia por terminar las cosas, y que era un apasionado de la vida, la familia y los amigos”.

Destacó asimismo la “conmoción” que le trasmitieron los presidentes latinoamericanos ante el fallecimiento de Kirchner y dijo que “lo consideraban como un hermano mayor”, aún mandatarios “con distintos signos ideológicos”.

“El presidente de Colombia, (Juan Manuel) Santos, me decía “no sabe lo que significó Kirchner para mi gobierno, en ayudarme a solucionar el conflicto con Venezuela, me llamaba cada 10 días”, relató el canciller.

Para Timerman, los mandatarios latinoamericanos “habían visto en Kirchner una persona realmente jugada por América del Sur” y sostuvo que “era la gran esperanza de la Unasur”.

“Era impresionante la cantidad de horas que dedicaba a América del Sur. Encontrar una persona para reemplazarlo no va a ser fácil. Deja una marca y Unasur es lo que es gracias a Kirchner”, agregó.