Argentina estudia exigir que los negocios de futuros agrícolas en el país se realicen en moneda local, en una medida que según los operadores paralizaría ese mercado.
Actualmente, los contratos ‘forward‘ (contratos a plazo) cotizan en dólares con arreglo a los precios de la plaza de Chicago, por lo que funcionan como una cobertura para el productor, cuyos gastos son en gran parte en moneda estadounidense, ante la inflación que corroe el poder adquisitivo de la moneda local.
Por eso, operadores creen que una eventual pesificación de las operaciones haría prácticamente imposible fijar un precio a futuro en Argentina, donde gran parte de la economía está dolarizada.
Al confirmar ayer que se evalúa ‘desdolarizar‘ las operaciones en los mercados a futuro de commodities y de divisas, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, señaló que ‘estamos evaluando con mucha tranquilidad y el tiempo que sea necesario ciertas cuestiones que quedaron en la lógica de la Convertibilidad‘.
En Argentina, la operaciones de granos a futuro se liquidan en pesos desde hace años. Pero como los negocios se cierran varios meses antes de la entrega de la mercadería, la cotización del futuro en dólares actúa como un seguro para los agricultores.
‘El productor en pesos no va a vender (a futuro). Si tuviera su deuda en pesos, no habría problema, pero la mayoría de las deudas de los productores son en dólares porque muchos costos son en dólares‘, dijo un operador, bajo condición de anonimato.
‘Con esta idea de ir desdolarizando y generando condiciones para la desdolarización de la economía estamos evaluando cómo funciona en Argentina un mercado que básicamente se compensa en pesos‘, dijo Marcó del Pont a radio Continental.
‘Acá no entra la variable dólar en ningún momento de los mercados a futuro. Al final, ya sea por commodities o monedas, se compensa en pesos, por lo que estamos viendo otras experiencias en el mundo y el caso más cercano es Brasil donde se hacen con moneda nacional‘, dijo Marcó del Pont a Radio Continental.
En declaraciones a radio 10, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijo que ese tipo de comercialización no puede concretarse en pesos porque ‘con una inflación del 25 por ciento anual sería imposible la operatoria‘.
‘Hay un precio de futuro que es a 90 días o 180 días y uno ya sabe que vendió en dólares, obviamente porque no puede hacer ese tipo de cobertura en pesos con una inflación del 25 por ciento anual. Si eso sucediera sería imposible la operatoria‘, afirmó. Biolcati explicó que los mercados de futuros representan una ‘cobertura‘ para los productores agropecuarios porque ‘fija una relación costo-precio que hace que se pueda operar con seguridad‘. ‘Esperemos que haya oportunidad de conversar con la gente que entiende y está en este tema, y no se tome una medida visceral que destruya otro tipo de posibilidad y refugio para los productores‘, reclamó Biolcati.
