Buenos Aires, 24 de junio.- Los 44 años de estadía en Primera División del Club Atlético Banfield volverán a interrumpirse, como en las seis ocasiones anteriores. Si bien el profesionalismo tuvo su origen en 1931, recién en 1939 el club se añadió a la elite de nuestro fútbol. Cinco años más tarde, llegaría el primer descenso: en 1944. Pero dos años más tarde se repondría y subiría para ocupar la plaza que dejaba Ferro (en 1946).

En 1954 otra vez regresaría a la Segunda División, mientras que en el ’62 ascendería y bajarían Ferro y Quilmes. En el ’72 se produciría un hecho sin precedentes en la historia: el “Taladro” bajaba de la mano con Lanús, pero un año más tarde accedería a la única plaza de ascenso. Tras la Copa del Mundo en Argentina en el ’78, volvió a decaer con Estudiantes de Buenos Aires y en la 1986/1987 aguantó sólo un año (bajó con Unión de Santa Fe).

En el ’93 triunfaría ante Colón y daría la vuelta en la B Nacional, pero en el ’97 se daría el más sufrido descenso de su historia: con un bajísimo promedio y ya decretada la pérdida de la categoría, el destino quiso que en la última fecha jugara con Lanús como visitante, saliendo derrotado 1 a 0. El nuevo milenio le traería alegría al club “albiverde”: en 2001 ascendió con Chicago y ese fue el punto de partido de su lapso más largo en la “A”. Fueron 11 años con participación en copas internacionales y la obtención de su primera estrella: Apertura 2009.

Quilmes es el conjunto con más descensos en su haber (10) y Banfield quedó con este en el segundo lugar (acumula 7). Más abajo, con 6, están Ferro y Chacarita, mientras que con 5 aparecen Atlanta, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Lanús, Tigre y Unión de Santa Fe. Y otros dos “grandes” de nuestro fútbol aparecen también: Huracán y Rosario Central, con 4 caídas.