Aunque la ley de necesidad y urgencia del Ejecutivo que ingresó ayer a la Cámara de Diputados establece un aporte extraordinario para los partidos provinciales que van a participar en la consulta del 8 de mayo, desde el bloque basualdista quieren que los fondos se descongelen también para las otras elecciones que habrá este año, las internas abiertas del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre.

Según anunció el viernes en su mensaje el gobernador José Luis Gioja, ayer ingresó a Diputados la iniciativa que crea un fondo cercano al millón de pesos, que se repartirá a razón de 20.000 pesos por partido que participará en el plebiscito más 1 peso por voto obtenido en las elecciones del 2007.

Pero desde el bloque basualdista, la diputada Lucía Sánchez pidió que además se descongele el Fondo Provincial Partidario Permanente previsto en el artículo 52 del Estatuto de los Partidos Políticos, aprobado en el 2004, que está en suspenso por la declaración de la emergencia económica provincial.

“Los partidos necesitan financiamiento para trabajar políticamente y no sólo ahora por un capricho de mandar a votar por el SÍ o el NO a la re-reelección”, dijo la legisladora.

Para exceptuar de la emergencia económica, la ley del Ejecutivo establece en su artículo siete la excepción al apartado que mantiene congelado los fondos para los partidos políticos. Pero no habla de los otros dos llamados a votar que habrá este año.

La norma establece que la autoridad de aplicación para el control del aporte a los partidos será el Ministerio de Gobierno de la provincia y que a los 60 días de la consulta las fuerzas deberán hacer una rendición de cuentas de los gastos efectuados.