No sólo fue un corte de cinta formal en el que participaron los funcionarios. Es que la apertura oficial de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, en Caucete, se dio con la Bendición de los Frutos. Un ritual ancestral en la región, que volvió a practicarse en el 2008 y que cada vez es más fuerte. Se trató de una ceremonia emotiva en la que bendijeron racimos de uvas y una buena variedad de verduras que se plantan en ese departamento. Todo esto sucedió anoche en el predio de la Ex Bodega El Parque, donde se está llevando a cabo la fiesta que terminará mañana con la actuación de El Chaqueño Palavecino.
Bendecir los frutos después de la cosecha, a fines de febrero o principio de marzo, es una costumbre arraigada en los cauceteros. Y esto fue lo que siempre caracterizó a la Fiesta de la Uva y el Vino, mediante la que se pretende homenajear al hombre de campo y la producción local. Este año la fiesta durará un día más porque incluyeron una noche con la actuación de artistas locales, y que ocurrió el jueves pasado. Mientras que anoche actuó Ráfaga y Canto 4. Hoy actuarán los Quilla Huasi y Los Cantores del Alba.
Para hoy está programada la elección de la Reina Nacional de la Uva y el Vino, a partir de las 22 en el predio de la bodega. Pero las actividades comenzarán al mediodía con el almuerzo Real que se llevará a cabo en la bodega de la familia Federico.
El broche de oro lo pondrá El Chaqueño Palavecino, que actuará mañana a la noche. Ese día la entrada costará 20 pesos. Mientras que para hoy el precio de la entrada es de 10 pesos, los menores de 12 años, los jubilados y discapacitados, no pagan. Hoy y mañana la empresa El Triunfo hará un servicio especial, con frecuencia de una hora, por las zonas más alejadas del departamento. Los colectivos llegarán hasta la Terminal de Caucete.
