"El guión y el motivo del evento central de la próxima fiesta va a estar relacionado con el Bicentenario de la Patria. Es una decisión tomada". Con esa frase, el secretario de Turismo Dante Elizondo adelantó ayer el principal cambio que, hasta ahora, se introducirá para la edición 2010 de la Fiesta Nacional del Sol: el acto central ya no será la representación artística de una sucesión de hechos aislados de la historia provincial, como venía siendo hasta ahora, sino que el evento central girará en torno a una idea madre.

Por ahora en Turismo ya hay cuatro guiones con esta temática para la próxima edición de la fiesta más importante de la provincia. Y cuando termine marzo ya estará decidido cuál de ellos será el elegido, como también el grupo de artistas que lo representará.

Si bien el motivo es el Bicentenario de la Patria, la decisión de Elizondo es que tenga un anclaje netamente sanjuanino. Es decir, cómo se vivió aquí; qué pasó en la provincia ese 25 de mayo de 1810; qué aportes hicieron los sanjuaninos a esa gesta; y también todos los sanjuaninos que contribuyeron a la patria en diferentes momentos de la historia, por ejemplo, Sarmiento, que con su obra hizo un gran aporte al país.

Otro cambio que adelantó Elizondo es que el espectáculo tendrá más relación con lo teatral que con lo coreográfico. Por lo tanto, el equipo de artistas en escena será diferente al de este año.

También prevén incorporar elementos que salgan de lo común y provoquen sorpresa en el público y en la televisión. En este punto, están evaluando si se costea el uso de algunos elementos tecnológicos, como la pantalla gigante de leds. Es que muchos artistas dijeron que termina distrayendo la atención del público.

En estos días, el secretario de Turismo se encuentra haciendo evaluaciones con cada una de las áreas involucradas en la Fiesta Nacional del Sol, con la intención de sostener las cosas buenas y realizar cambios profundos en las cosas que no le gustaron a la gente.