El partido del arañazo. El título de uno de los momentos más recordados en un enfrentamiento que quedó para la historia. Fue en el choque de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, entre Boca y River, esa serie que se jugó sin hinchada visitante en cada uno de los dos encuentros.

En el partido de ida, Marcelo Gallardo le cometió una fuerte infracción a Raúl Cascini, quien reaccionó fuertemente y rápidamente se armó un tumulto. Fueron 8 minutos de empujones, piñas a escondidas, hasta que llegó algo más fuerte todavía. Gallardo le hundió los dedos en la mejilla a Abbondanizeri desde atrás y jaló con fuerza, provocándole unas heridas superficiales. El arquero de Boca se volvió más loco todavía pero no pudo alcanzarlo al enganche de River, que terminó siendo expulsado.

Ese incidente no quedó para nada en el olvido, aunque ninguno de los dos protagonistas quiera volver a tocar el tema. Justamente ayer coincidió que cada uno hablara ante los micrófonos luego de sus respectivas prácticas, en la previa al superclásico que se disputará el domingo a partir de las 15 en La Bombonera, pero no se tocó ‘ese’ tema.

La semana pasada Abbondanzieri sí le dedicó un par de frases, en otra entrevista luego del partido de esta edición de la Libertadores. Y dijo que luego del incidente nunca más volvió a hablar con Gallardo, por lo que nunca hicieron las pases, a pesar que agregó que eso ya es del pasado.

Si bien aquel duelo de 2004 por la Copa es ‘el encontronazo’ entre el arquero y el enganche, no fue el único, ni el último. En marzo de 2006 se enfrentaron por el Clausura de AFA. River ganaba 1 a 0 y en un contragolpe muy peligroso, el ‘Muñeco’ recibió una dura infracción del ‘Pato’, quien vio la roja. Ese fue el último partido que estuvieron en una misma cancha, porque a mitad de ese año, ambos se fueron de sus respectivos clubes, a diferentes países. Y por esas cosas del destino, los dos volvieron a principio de este 2009 al club de sus amores, porque en Boca necesitaban un arquero con experiencia y en River, un líder del grupo. El arquero ya jugó uno de los choques del verano, y lo ganó. Será el primero para Gallardo en esta etapa.

Ambos son piezas claves en sus planteles. Lo reconoció ayer Riquelme de Gallardo: "Para mí Gallardo es el mejor jugador que ellos tienen. Falcao es muy bueno, pero es delantero y Fabbiani juega muy bien pero me parece que si nosotros logramos cortar el juego por el lugar de Gallardo, a ellos se les va a complicar más y los de arriba no van a recibir la pelota con claridad", declaró el enganche en diálogo con radio Del Plata.

Se viene otro Boca- River. El del ‘reencuentro’ entre Abbondanzieri y Gallardo. Y por más que ellos no quieran hablar del tema, será inevitable evocar, cuando de entrada nomás se vea como se saludan antes del partido, aquel encontronazo.