Bulgaria, 18 de Julio.- El ataque terrorista se produjo cerca de las 17.30 de Bulgaria, poco después de que un avión aterrizara en el aeropuerto de Burgas, a orillas del mar Negro. Según el ministerio del Interior, las víctimas se encontraban en un autobús que se disponía a abandonar el aparcamiento de la terminal aérea.

El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, que estaba en el lugar en el momento del incidente, dijo que la explosión reventó el bus cuando los turistas estaban subiendo y colocando su equipaje en el maletero, donde sospecha que se habrían colocado los explosivos.

"En el lugar de la explosión se hallaron seis cadáveres, y otra persona que resultó gravemente herida murió en el hospital. Dos personas heridas de gravedad fueron puestas en cuidados intensivos. Unas treinta personas están hospitalizadas", indicó en un comunicado el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

En esa nota, se informa que el canciller búlgaro Nikolai Mladenov informó a su homólogo Avigdor Lieberman que "la explosión fue causada por una bomba colocada en un autobús que transportaba a turistas, que habían desembarcado de un vuelo charter procedente de Israel".

En el avión se encontraban 154 pasajeros, entre ellos un eslovaco, un italiano, un estadounidense, ocho niños y un bebé, se precisó también. Lieberman ordenó la puesta en marcha de una célula de crisis.

Más tarde, Paul Hirschson, vocero de la oficina de Exteriores de Israel, confirmó que "la gran mayoría de muertos y heridos son israelíes", aunque aclaró que "no se ha completado la identificación de las víctimas". "Hay dos aviones que van camino de Bulgaria, que llegarán probablemente en dos horas", añadió, precisando que en ellos viajaban diplomáticos y médicos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en acusar al régimen iraní de estar detrás de lo ocurrido. "Todas las señales llevan a Irán", declaró en un comunicado.