Como consecuencia de esos y otros destrozos en el lugar, la Municipalidad de la Capital debe reparar y pintar la plaza al menos cada 3 meses, según las autoridades.

“Principalmente los chicos que pasan muchas horas en la plaza se encargan de rayar y romper distintos elementos. Y si bien los bancos y las rejas de las estatuas son las cosas que más rayan, también encontramos inscripciones en el piso, los papeleros y hasta los carteles indicadores”, comentó Jorge Cerdera, encargado de Obras y Servicios de la Municipalidad de la Capital. Y agregó que “si bien realizamos tareas de mantenimiento y limpieza permanentemente, sobre todo antes de las fechas patrias tenemos que hacer una reparación profunda. En la Plaza 25 hacemos ese trabajo al menos cada 90 días, pero a veces no llegamos a superar los 60 días desde la última reparación que tenemos que pintar de nuevo”.

Por ejemplo, según Cerdera, la última vez que pintaron la plaza fue antes del 25 de mayo pasado. Sin embargo, ya se puede ver los bancos pintados y las rejas que rodean el busto de Domingo Faustino Sarmiento, y fueron colocadas justamente para evitar los actos vandálicos, parecen una pizarra. Sobre ellos se puede leer desde listas de nombres hasta declaraciones de amor hechas con corrector blanco, alguna que otra pintura y hasta tiza.

“En las próximas semanas volveremos a pintar todo lo que tenga grafitis en la plaza. Es una tarea que no se acaba y la situación es similar en otras plazas, como la Aberastain. A pesar de que controlamos siguen rompiendo y rayando todo”, comentó Cerdera.