Los primeros camiones de la empresa Windland cargados con cal sanjuanina ya partieron rumbo a la mina Bajo de la Alumbrera, ubicada en Catamarca. El motivo original del nuevo convenio de trasporte surge debido a que la empresa Xstrata Copper, a cargo de la mina catamarqueña, concesionó una mínima parte de la proveeduría de cal para su mina. La empresa Windland, que hace un año y tres meses se encuentra trabajando en la provincia de San Juan, ganó dicha concesión. En virtud de las políticas de seguridad de ambas empresas, se realizó el relevamiento del estado de la ruta que se utilizará para realizar el trasporte de cal. “Lo que la empresa Xstrata Copper está tratando de hacer a nuestro entender, es ampliar el espectro de proveedores, no casarse con ninguno. Motivo por el cual decidieron comenzar a establecer relaciones comerciales con nuestra empresa. Aunque nuestra labor sea proveer una pequeña porción del total de cal que se utiliza en una mina tan grande como es Bajo de la Alumbrera”, comentó Jorge Argüello, ingeniero de la empresa Windland y encargado del relevamiento de ruta.
Hasta el momento de firmar el contrato entre Windland y Xstrata Copper, la empresa Aconcagua era la única encargada de realizar el transporte de cal a la mina Bajo de la Alumbrera. Esto implicaba el traslado de 4.000 toneladas de cal por mes desde distintos puntos hacia la mina catamarqueña. Debido a la licitación ganada por la empresa Windland, la misma deberá proveer 600 toneladas de cal al mes. Estas serán cargadas en la empresa Minera Tea, en Albardón, y descargada directamente en el yacimiento.
“Nos han cedido el 15 por ciento del total de cal que utiliza la mina, no es mucho, pero puede ser el inicio de algo mucho más grande”, comentó Argüello.
El análisis de ruta
Durante el proceso del relevamiento de ruta, la empresa tuvo en cuenta todo factor que pudiera llegar, incluso remotamente, a ser un eventual peligro a la seguridad, principalmente del conductor y posteriormente tanto para la unidad como para la carga.
La finalidad del relevamiento de ruta es aumentar la seguridad vehicular, una materia fundamental dentro de las políticas de seguridad de las empresas intervinientes en el convenio de trasporte de cal.
La intención de la empresa Windland es que cada camión que salga de la provincia rumbo a Catamarca cuente con un libro de ruta que le permita conocer cuál es la situación del camino en sus distintos tramos: las esquinas más peligrosas, las velocidades recomendables y cómo debe actuar el conductor ante eventuales inconvenientes.
“La intención de realizar este relevamiento fue poder plasmarlo en un libro que le sirva a todos los conductores. De esta manera ante un eventual remplazo, leyendo el libro de ruta se podrá entender por dónde hay que circular con mayor cuidado, a qué velocidad hay que conducir cuando hay escarcha y cómo hay que conducir cuando el Sol da de frente o si existen curvas y pendientes pronunciadas”, explicó Argüello.
Según aseguraron fuentes de la empresa Windland, los camiones comenzaron el transporte de cal a partir del 20 de agosto. El nuevo contrato implicó la construcción de nuevas tolvas para mejorar la seguridad y facilitar la carga y descarga de cal.
Está previsto que los camiones partan tres veces por semana con destino a Bajo de la Alumbrera, sin embargo la frecuencia estará sujeta a la decisión de la empresa.
Camino a Catamarca
Los camiones de la empresa Windland se trasladan desde Albardón a través de la ruta 40 hasta entrar en la Avenida de Circunvalación. Por la misma avenida, cada camión se dirige hacia el acceso sureste hasta Vallecito (Difunta Correa).
Posteriormente, el camión debe atravesar las localidades de Bermejo, Marayes y Chepes. Una vez que se llega a la localidad de Chepes, debe subir rumbo a las localidades de Portezuelo y Paquía para llegar finalmente a la provincia de La Rioja. Para arribar a Catamarca, el camión sigue ruta por Villa Masan, Aimogasta, Londres, Belén, Hualfín y finalmente a Mina Bajo de la Alumbrera. En Hualfín se encuentra el puesto donde los camiones entran en stand by hasta que son llamados desde la mina para realizar la descarga.
