Las caleras sanjuaninas se verán obligadas a invertir en los próximos dos años para aumentar en un 30% su actual capacidad productiva y así poder proveer las 211.654 toneladas de cal que requerirá de la provincia la mina Pascua-Lama cuando empiece a producir en el 2013. Eso, claro, si se cumple el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Cámara Minera, por el cual le garantizan a los empresarios que la canadiense Barrick les va a comprar esa cantidad.
Según ese convenio, la feroz disputa entre chilenos y sanjuaninos por quedarse con la mayor tajada en la provisión de cal para el proyecto binacional, terminó en forma salomónica: El 50% será provisto por 5 firmas mineras locales, mientras que el resto lo proveerá la calera que compró Barrick en Chile. Por su parte, las empresas sanjuaninas buscarán integrar también a los caleros chicos al negocio, adquiriéndoles partidas de cal, según se informó ayer.
“Esta demanda va a ser creciente de aquí al futuro, por lo tanto tenemos el insumo suficiente y los empresarios tendrán que hacer el esfuerzo necesario para acompañar tamaña demanda y disponer de producto. Nosotros en un principio nos proponían un piso de 120 mil toneladas y dijimos que no, por eso considero que los valores de volúmenes de cal que hemos cerrado son acordes a nuestras aspiraciones”, dijo satisfecho ayer el ministro de Minería, Felipe Saavedra.
Una de las dudas que había, era saber si estaba la necesidad de formar una UTE calera pero esa posibilidad se dejó de lado y será la mismísima Cámara Minera de San Juan la que se encargará de coordinar todo el operativo de provisión. En un principio, las puntas de lanza en cuanto a empresas son Caleras San Juan, Compañía Minera del Pacífico, El Volcán, Unimin y CEFAS. Muchas de ellas, se nutrirán de la materia prima que aporten las pequeñas firmas que hay diseminadas en la geografía sanjuanina y que por su tamaño no pueden entrar directamente al gran juego.
“Este era un momento muy esperado por nuestra compañía, significa dar un salto enorme que nos posiciona muy bien”, dijo Pedro Zárate, de Minera del Pacífico. “Nos impone aumentar la capacidad productiva en un periodo relativamente corto pero es un paso que creo que todas las empresas estamos preparados para hacerlo”, dijo Guillermo Correa, de El Volcán.
Desde la Cámara Minera dicen jugar con un “As en la manga” que podría inclinar la balanza para el lado sanjuanino. Según contó el presidente, Jaime Bergé, la llave para aumentar ese 50% está en la buena fama de la cal sanjuanina: “El neutralizante es 50% de Chile, con el carbonato de calcio y el resto de San Juan es óxido de calcio. Pero el carbonato es muy lento de reaccionar y el óxido es más rápido, por lo tanto entendemos que ellos van a usar las dos, porque han desarrollado un proceso para hacerlo. Claro que ellos necesitan la mayor recuperación del oro posible, por eso es que creemos que van a recurrir a nuestra cal para acelerar el proceso”, explicó Bergé.
