Cuarenta años de antigüedad, sumado al tránsito pesado que se permitía hace unos años, dejaron como saldo que la calle Juan Jufré tenga un tramo de 9 cuadras con muchas roturas que complican y mucho a los autos que transitan por esa zona estratégica de Concepción, para aliviar la congestión en el microcentro. Según los vecinos y los funcionarios del municipio de Capital, desde que fue pavimentada, nunca se le hizo mantenimiento. Y ahora, para repararla, hay que levantar la capa asfáltica porque es muy vieja, algo que no está en los planes municipales del 2013.
‘Yo vivo aquí desde hace 12 años y nunca vi a ningún obrero arreglando esta parte de la Juan Jufré‘, dijo Margarita Páez, que vive en Juan Jufré y Güemes, donde una tapa de OSSE está hundida por el desnivel del pavimento. En tanto, Juan Quiroga, que vive en Juan Jufré y General Acha, dijo que ‘los tres pozos que se ven están desde hace 10 años. Según me contaron desde el municipio el problema es que los pozos no es porque el pavimento esté roto, sino porque el peso de los vehículos lo fue hundiendo en algunas partes como en la que está en la puerta de mi casa‘.
La antigüedad es el punto que mas remarcó Juan Terranova, secretario de Planificación Urbana del municipio. ‘Esta calle se pavimentó hace 40 años y se hizo con pavimento hormigoneado. Lo malo de este método es que no soporta el tránsito pesado que tuvo este tramo de la Juan Jufré durante mucho tiempo y además con el paso del tiempo las placas de hormigón se fueron separando y formaron una zanja entre ellas permitiendo que haya hundimientos porque se desacomodaron y no tienen cómo afirmarse”.
Terranova dijo que ‘la reparación de esta calle y de otras arterias del departamento están pensadas y planificadas, pero “se complica porque superan por mucho el presupuesto que nosotros podemos costear. Se hace más caro porque no podemos repavimentarla solamente, tenemos que levantar todo el hormigón que hay hoy en día y pavimentarla con otros materiales más duraderos y más eficientes. Para eso necesitamos la ayuda del Gobierno provincial o de Vialidad Nacional ya que no tenemos el dinero para hacerlo nosotros solos”, dijo el secretario de Planificación Urbana del municipio de Capital.
