Desde este mes todo el tránsito hacia y desde la mina Gualcamayo circulará por el tramo nuevo tramo de la ruta 40 y empalme con la 150, entre las localidades de San Roque y Huaco. Se trata del camino denominado “del bajo” y la disposición de comenzar a implementarlo tiene que ver con asegurar las condiciones de seguridad del tránsito circulante. Así lo informó Minas Argentinas SA (MASA), subsidiaria de Yamana Gold, la firma que opera en la zona, a través de un comunicado de prensa. “La decisión de cambiar el recorrido se debió a la inestabilidad en las rocas en ciertas zonas de la ruta por la Cuesta de Huaco”, señaló Marcelo Agulles, Coordinador de Comunicaciones de MASA.

Hasta hace poco y desde San Juan, el acceso habitual a la mina Gualcamayo podía hacerse por la ruta provincial 491 que atraviesa la Cuesta de Huaco, con zonas de camino de cornisa y una altitud máxima de 2.000 msnm. Estas condiciones más el constante circular de tránsito pesado, mayoritariamente, ocasionaron desprendimientos rocosos que ponían en peligro la seguridad de los vehículos. La otra opción era por ruta 40, empalme con ruta 150, en el tramo que une San Roque con Huaco; alternativa actual que implica un tramo renovado sin zonas de cornisa.

“Esta decisión permitirá tener un tránsito más seguro hacia nuestra mina Gualcamayo. Igualmente, seguiremos trabajando con el mismo compromiso de siempre en el desarrollo de las comunidades del departamento. De esta manera tratamos de descongestionar las zonas de Bella Vista, Pampa Vieja y La Falda, entre otras“, transmitió Mario Hernández, vicepresidente de MASA, a través del comunicado.

El alcance de la resolución de la empresa comprende a todos los vehículos, ya sean livianos o pesados (camionetas, autos, remises y camiones) y sin importar si son propios o de contratistas que se encuentren relacionados o afectados a Gualcamayo.

El nuevo tramo San Roque-Huaco está dentro de las obras de la estratégica ruta internacional 150 y conforma el denominado Corredor Bioceánico, que une Porto Allegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Chile (pasando por el centro de Argentina), que tiene como pieza fundamental el futuro túnel por Agua Negra en Iglesia, que podría ser licitado en octubre próximo.