Con evidente cara de cansancio, unas gotas de sudor en la frente, pero sin dejar de sonreír y hasta con ánimo para hacer chistes, unas 30 mujeres de la tercera edad, algunas con problemas de salud, y un varón, comenzaron ayer sus clases gratis de gimnasia en el nuevo Parque Provincial de Rawson. Antes, iban al velódromo (ubicado en Boulevard Sarmiento entre Lemos y Jáchal, frente al parque); desde ahora, y en adelante, van a aprovechar las instalaciones de este gran predio recientemente inaugurado.
A pesar de que las clases son para ambos sexos y sin límite de edad, un solo valiente se prendió a la gimnasia y resistió sin problemas la cargadas de sus compañeras mientras cumplía al pie de la letra con los ejercicios. Fue el concejal rawsino Luis Atencio. El y el resto de las gimnastas tuvieron una hora de gimnasia moderada. Eso fue pasadas las 9:30 de la mañana, después de una concentración en la puerta del CIC de Villa Krause, ubicado en calle Lemos y Boulevard Sarmiento.
Todos forman parte de uno de los dos grupos que participan en este programa municipal de actividad física, que comprende un paquete de aeróbicos adaptado a las edades y a diferentes problemas de salud. Así, los alumnos se clasifican como grupo de la tercera edad o adultos y el de alto riesgo (hipertensos, con problemas de corazón, de huesos y articulaciones, recién operados, etc).
"Todo se adapta. Si viene alguien con problemas en las rodillas, no lo hacemos agacharse", dijo Marisa Díaz, una de las profesoras. Estas clases al aire libre incluyen 15 minutos de entrada en calor y 30 minutos de caminata para quemar calorías. Después vienen los ejercicios para hombros, codos, rodillas, brazos y piernas. Y los minutos restantes son para relajación y estiramiento.
Para los que quieran prenderse a la movida, el director de Deportes de la Municipalidad de Rawson, Daniel García, dijo que las clases de aeróbicos son los lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 horas; las caminatas los martes y jueves de 9 a 10; y, de 17 a 18 horas, es el turno del grupo de la tercera edad. Las profes a cargo son Mariela Rodríguez y Marisa Díaz.
