Sandra Vilanova estuvo siempre cerca del deporte. Su debilidad, cuando adolescente, fue la danza y la expresión corporal. Inclusive hizo aerobic de competición.

Lo suyo pasaba más por las disciplinas que se hacen en lugares cerrados. Se terminó recibiendo de profesora de Educación Física. Y, por supuesto, empezó con su vida de docente.

Hoy por hoy, volcada más a su otra actividad (es cantante) y a su cargo de vicedirectora en la Escuela Secundaria Pellegrini, en Santa Lucía, a Sandra no le queda mucho tiempo en el día para los deportes. "Igual -dice- respeto muchísimo a quienes lo practican.

Es más, me encantó que me consultaran sobre el Deportista del Año, porque sé lo importante que es para todos quienes están en actividad".

Sandra está casada con Fabián Palacios, que también es profesor de Educación Física. "Es un gran compañero. Es más, entre los dos elegimos a los deportistas de la lista que ustedes publicaron como sugerencia".

Tienen tres hijas: María Emilia (24 años y estudiante de Bioquímica), Camila (21, estudiante de Administración de Empresas) y Valentina (17, que recién terminó con el secundario) y se les nota en la cara el orgullo por ellas.

A la "profe" le encantan dos deportes que trató de hacerlos siempre cuando estaba en la Escuela Villascusa (rama primaria). Uno es poco común, el sóftbol. El otro es más tradicional, en básquetbol. Ahora está un poco alejada del "patio" pero ella se entusiasma siempre cuando ve a los chicos jugar a lo que sea.

Como cantante, Sandra también ha ido mermando un poco su actividad. "Antes cantaba en restoranes o en pub, pero ahora sólo lo hago en eventos y cuando me llaman. Cantar es mi cable a tierra.
Además me gusta siempre estar ocupada y con el canto siempre lo estás". Su música es el pop, nacional o internacional, y también el rock. Se nota que disfruta mucho en sus actuaciones.

"Me encanta la fiesta del Día del Maestro. Siempre termino cantando en la que el intendente de Santa Lucía agasaja a las docentes". 
 
Su elección

Sandra, como mujer preparada que es, trajo anotados en una hoja a los deportistas que eligió en cada una de las disciplinas. Por supuesto se tomó su tiempo y "anoté a conciencia", como ella misma aclaró.

La lista la llenó así: Atletismo: Viviana Chávez. Automovilismo: Fabián Flaqué. Básquetbol: Claudio Manrique. Boxeo: Leonela Yúdica. Carrera Aventura/Triatlón: Gonzalo Tellechea. Ciclismo: Maribel Aguirre. Fútbol departamental: Roberto Martínez. Fútbol local: Gustavo Pereira. Fútbol nacional: Emmanuel Mas. Futsal: Cristian Ortiz. Golf: Luz Armijo. Hipismo: Maximiliano Baigorrí. Hockey césped: Guadalupe Ruiz. Hockey sobre patines femenino: Luciana Agudo. Hockey sobre patines masculino: Franco Ferruccio. Motociclismo: Puchi Ontiveros. Mountain bike/Bicicross: Gonzalo Molina. Natación: Felipe Vargas. Rugby: Juan Cruz Guillemain. Tenis: Chakid Madcur. Vóleibol: Bruno Lima. Gran DT: Fabián Armoa. El equipo del año: UPCN.