Buenos Aires, 30 de marzo.- El gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral refrendó el decreto-acta acuerdo mediante el cual la provincia adhiere al Fondo Federal Solidario (FFS) creado por el gobierno nacional y anunciado hace unos días por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el instrumento legal al que tuvo acceso Télam, se señala que "el gobernador de Catamarca en acuerdo de ministros decretó la adhesión de la provincia al Fondo Federal Solidario, creado a través del Decreto 206/2009 del poder ejecutivo nacional".

En el articulo segundo, se destaca que "todas las sumas recaudadas a través del Fondo Federal Solidario, serán destinadas a financiar obras a los fines establecidos en el artículo 1, con la expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes".

Asimismo se destaca que el 30 por ciento del total de los recursos que se recauden por medio del Fondo Federal Solidario serán "participado" a los municipios de conformidad a los criterios de distribución establecidos.

El ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, dijo a Télam que "este dinero que ingresará a la provincia por este concepto no será de libre disponibilidad", es decir que "no se podrá hacer gastos corrientes", sino que tiene una asignación específica como ser infraestructura vial, sanidad, educación y viviendas.

Dijo que de acuerdo a la proyección, a la provincia le va a corresponder unos 168 millones de pesos anuales por las regalías sojeras, de los cuales 4,2 millones de pesos mensuales se repartirán entre los 36 municipios del distrito Catamarca.

Asimismo describió que el monto que las comunas reciban será de un 10 por ciento a lo que normalmente perciben por la coparticipación, pero no podrán distraerse para gastos corrientes de gastos o sueldos, respectivamente.

Catamarca era uno de las pocas provincias que no habían adherido hasta el momento al Fondo Federal Solidario.