Por un juicio que inició la Municipalidad de Caucete durante la gestión de Emilio Mendoza contra la Caja de Acción Social y la empresa IVISA por el cobro de la tasa de comercio, la administración del intendente Juan Elizondo terminará pagando unos 800.000 pesos de honorarios a los abogados. Y encima no cobrará un peso por la tasa porque el municipio perdió el juicio. En el medio surgió un fuerte cruce porque el secretario de Hacienda de la comuna, Marcelo Vera, acusó a Mendoza de ‘no haber hecho las cosas como correspondían‘. Mendoza respondió que ‘yo no me puedo hacer cargo de la inoperancia de los actuales funcionarios‘.
En diciembre del 2007, unos pocos días antes de dejar el puesto de jefe comunal, Mendoza inició una demanda contra la Caja de Acción Social de la provincia y la empresa IVISA, que explota los juegos de azar, para cobrarles las tasa de comercio. Era por una sala de juegos con máquinas tragamonedas y una ruleta electrónica que funciona en la esquina conocida como El Derby. Pero en lugar de plantear la demanda con los abogados del municipio, le dio el caso al ya fallecido Oscar Zuleta.
La causa se tramitó en el Juzgado Contencioso Administrativo, que está a cargo de la jueza María Josefina Nacif, pero el municipio tuvo sentencia en contra en primera instancia y, según fuentes judiciales, no apeló y por eso la resolución quedó firme. Como consecuencia de esa situación, la comuna se tuvo que hacer cargo de los honorarios de Zuleta que reclama su familia, y de los letrados de la empresa IVISA y de Fiscalía de Estado, que llevó adelante la defensa de la Caja. En total, la suma ascendería a cerca de 800.000 pesos.
Con ese monto en el municipio que, por ejemplo recibe unos 2 millones de pesos mensuales en concepto de coparticipación, podría hacer unas 10 cuadras de pavimentos o adquirir dos movilidades, un camión tanque para el transporte de agua a zonas alejadas y el otro para el desagote de los pozos negros. Pero ninguna de las dos alternativas será posible porque deben pagar los honorarios de los abogados.
El secretario Vera cargó contra Mendoza diciendo que ‘lo raro que Mendoza inició el juicio 3 días antes de irse y no usó a los abogados del municipio. Debería haber armado mejor la estrategia porque la Caja, por ley, estaba exenta del pago de impuestos‘.
Mendoza le retrucó que ‘yo no llevé este juicio como abogado y han terminado pagando cifras monstruosas. Se trata de un arreglo vergonzoso‘.
Como el año pasado El Emilio se presentó a las elecciones con el Partido Popular del Este, adelantó que a través de su bloque en el Concejo Deliberante, con 3 integrantes, va a pedir que se conforme una comisión investigadora.
‘La Municipalidad debió apelar y no lo hizo y por eso terminó perdiendo el juicio‘, sostuvo Mendoza.
