De afuera, la fachada de la vivienda no hacía sospechar nada. Una casa más ubicada en un barrio tranquilo de Desamparados, en Capital. Pero un dato certero despertó la sospecha de la policía de que la vivienda no era como el resto, sino que allí funcionaba una especie de mini casa de artículos para el hogar robados. Cuando los efectivos de la comisaría 27ma. allanaron la vivienda se toparon con uno sino con al menos 76 aparatos, entre electrodomésticos, herramientas y hasta motos (ver aparte). Y como el propietario de la casa no tenía ningún comprobante de las cosas ni tampoco estaba habilitado como comercio, quedó detenido sospechado de lucrar con el negocio ilegal de las cosas malhabidas, dijeron fuentes policiales y judiciales.
El allanamiento se realizó el miércoles a las 19 en una casa de calle Manuel Godoy 2313 Oeste, en el barrio Patricias Sanjuaninas, en Desamparados, Capital. Hasta el último sábado en la mañana, para la policía esa era una casa común y corriente, explicaron las fuentes.
Pero todo cambió abruptamente cuando una persona, de apellido Amarfil, se acercó ese día a la seccional 27ma., al mando del comisario Hugo Velárdez y el subcomisario Rogelio Benegas, alertando que había ingresado a la vivienda a comprar algo y allí se topó con un esmeril que le habían sustraído en 2008 (junto con una bicicleta) de su domicilio, según la policía.
Con ese dato, los pesquisas realizaron una investigación y lograron corroborar que en el interior del inmueble había todo tipo de cosas, señalaron las fuentes.
Luego, con orden de la juez Mónica Lucero (Tercer Juzgado Correccional), el miércoles la policía allanó la vivienda y secuestró de todo. Cuando los uniformados le pidieron a Juan Norberto Kalich (32) los comprobantes de los objetos, no pudo acreditar la procedencia de las mismas, ni que es comerciante ni que tiene algún taller de reparación de electrónica, informaron en la policía.
Por eso, la principal sospecha es que el sujeto es lo que comúnmente se conoce en la jerga policial como "reducidor", alguien que compra y vende cosas robadas, dijeron en la policía.
Por otro lado, la juez Lucero comentó ayer que "los efectos más frágiles van a quedar preservados en el juzgado y también, para agilizar la entrega de los mismos a aquellas personas que vengan con los comprobantes y la denuncia".
