En el marco de un proyecto turístico municipal, la intendencia del departamento de San Martín, con Cristian Andino al frente, creó la posibilidad de observar el límpido cielo sanjuanino a través de un prominente punto panorámico del Complejo turístico religioso Ceferino Namuncurá, en La Puntilla; erigiendo un Observatorio, el primero de carácter municipal y que lleva el nombre del gran prócer sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento.
Contó con el apoyo del gobierno provincial y la Secretaría de Turismo como también de la Universidad Nacional de San Juan. Se trata de un telescopio Hocken, de veinte centímetros de diámetro y un metro de largo, con un dispositivo denominado Goto o sistema automático de seguimiento del astro a observar.
Para su instalación se contó con el asesoramiento invaluable del astrónomo Carlos López, del Observatorio Astronómico Félix Aguilar. La fecha elegida para su inauguración, fue la misma que eligiera el propio Sarmiento, 24 de octubre, para dejar instalado el primer observatorio del país en la provincia de Córdoba, festejándose a partir de entonces, como el Día de la Astronomía Argentina.
La inauguración, por supuesto en horas de la noche, fue seguida por una cena servida al pie del complejo, con el catering de Francisco Ramos para un centenar de invitados políticos, funcionarios y periodismo de distintos medios provinciales.
