Luego de que la Municipalidad de Chimbas cambiara el sentido de tres calles principales de la Villa Paula, la cabecera del departamento y donde están los principales edificios públicos, ahora anunció que irá por una modificación más radical. El intendente Mario Tello expresó que por la necesidad de ordenar el tránsito, las calles Mendoza y Tucumán serán de una sola mano. Las dos son accesos principales y la idea es que la Mendoza vaya de Norte a Sur y que la Tucumán lo haga en sentido contrario. Tello dijo que una vez que termine la ampliación de calle Tucumán, parada desde 2007, se concretará el cambio.
Actualmente, la Mendoza y la Tucumán son de doble vía y son dos de las calles más importantes de Chimbas, ya que unen al departamento en forma directa con el corazón del centro capitalino. Por consiguiente, el tráfico es intenso y en horas pico se vuelve caótico en cruces que aún no tienen semáforos. "El concepto de ciudad implica cambios de este tipo. Obviamente que habrá gente a la que no le va a gustar la idea, pero cambiar la mano en dos de los accesos principales es parte de un crecimiento que no se puede ocultar. La intención es respetar al menos el sentido que la calle Mendoza tiene en el centro", indicó el mandatario municipal.
Tello agregó que este es un proyecto de vieja data y que por eso estuvieron pavimentando y arreglando calles transversales a las dos accesos para facilitar la circulación entre ambos, como las que atraviesan el barrio Pateta y, más al norte, con una proyectada que irá a través del barrio Andacollo 8 y del futuro Andacollo 9. Si bien hay varias vías transversales que unen Mendoza y Tucumán desde Benavídez hasta Rodríguez, la mayoría son justamente calles internas de barrios. "No me parece una mala idea, pero creo que lo mejor sería tener un tiempo de prueba en estas calles", dijo Martín Segovia, quien tiene una farmacia por Tucumán y Porres. "Creo que sería positivo, pero tener una calle tan amplia para una sola mano, me parece un desperdicio", agregó Carlos Falcón, otro vecino de la cuadra.
Precisamente, según Tello, el freno al proyecto está en calle Tucumán, ya que la obra de ampliación esta parada desde el 2007. "La avenida Tucumán va a tener una trocha de 12 metros y lo último que se hizo fue compactar el suelo. Luego Vialidad paró los trabajos, además que hay un par de vecinos que todavía ocupan parte de la calle. Estamos esperando que se reactive la obra y lo ideal sería que tuviéramos novedades para fin de año", dijo Tello.
"Si por mí fuera, haría ya el cambio. La Mendoza tiene un tráfico de locos y así se ordenaría bastante", contó Yolanda Aballay, vecina de esta calle, en el barrio Lebenshon. "Para mi vida diaria, por ahí que la Mendoza tenga una mano me obligará a dar un rodeo cada vez que salga en vehículo, pero habría que probar y si es bueno para ordenar el tránsito, nos vamos a terminar acostumbrando’, señaló Patricia Prado, quien vive por Mendoza pasando Neuquén.
