Chimbas nunca se caracterizó por ser un terreno tranquilo. Hasta a José Luis Gioja, que quería consenso en todas las comunas, se le complicó cuando el ex intendente José Camacho se plantó en disputarle la candidatura oficial a Mario Tello, el elegido G. Y a esta altura, cuando los precandidatos ya están inscriptos, el único que pasó el filtro de la Junta del Frente para la Victoria para jugar, es el líder del histórico partido Movicom. Pero en ese distrito no sólo se prevé interna en el armado oficialista, sino en dos más: en Unión Producción y Trabajo y en Todos por San Juan.
Así, Chimbas es el departamento con más internas en puerta, y también con más precandidatos, porque a los seis de las tres internas se le suman dos más, el del Frente Opositor y el de Dignidad Ciudadana.
En este marco, si pasan el filtro del Tribunal Electoral Provincial, que revisará si todos cumplen con los requisitos para ir a las urnas el 14 de agosto, en Chimbas habrá 8 boletas, cada una con sus candidatos a intendente y concejales. Por el Frente para la Victoria, son Tello y Camacho. Por el frente Producción y Trabajo que integran el basualdismo, el ibarrismo y el macrismo, son Manuel Chávez -del peronismo disidente, que quería originalmente ser candidato del FpV- y el macrista Carlos Ruíz. Por el frente Todos por San Juan que forman la UCR y Actuar, entre otros, se anotan Ricardo Ferreyra y Víctor Agüero, ambos radicales. El Frente Opositor que integran, entre otros, la Cruzada Renovadora, GEN y MST, inscribió a Héctor Mugas. Y Dignidad Ciudadana presenta para la contienda a Victor Flores.
Al departamento Chimbas, en cantidad de precandidatos le siguen con 6 en cada uno, Jáchal y Rivadavia. Pero en ambos casos está por verse si no quedarán 5 porque en el Frente para la Victoria las listas de Franklin Sánchez y de Ana María López están cuestionadas. Luego hay 6 comunas con 5 precandidatos cada una (Capital, Caucete, Santa Lucía, Angaco, Rawson y 9 de Julio); 4 con 4 precandidatos (Ullum, Albardón, 25 de Mayo y Pocito); y 6 con 3 precandidatos cada una (Valle Fértil, Iglesia, Calingasta, Sarmiento, Zonda y San Martín).
Si las inscripciones previas no son objetadas, habrá 7 comunas con primarias dentro de distintos frentes: además de Chimbas, Ullum, Jáchal, Rivadavia, Angaco, 9 de Julio y Sarmiento.
Las internas del 14 de agosto son para elegir, entre precandidatos presentados por cada fuerza, quiénes serán los candidatos que participarán en la elección general del 23 de octubre. El elector deberá votar por un solo aspirante. Los precandidatos de una misma alianza sólo compiten entre sí. Y deberán sacar un piso mínimo de votos para jugar la general.
