El Observatorio Vitivinícola Argentino compartirá con toda la actividad vitivinícola sanjuanina algunos de los últimos datos y análisis con que cuenta. En el convencimiento de la utilidad de esta información para la mejora de la toma de decisiones de toda la cadena, es que se invita especialmente a bodegueros, enólogos, trasladistas, técnicos y por supuesto periodistas especializados a acompañar esta presentación.
Argentina asumió hace unos años el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo de uva, del mosto, de las pasas y uvas de mesa. Así nuestro país se posiciona en un escenario atravesado por modificaciones estructurales que se manifiestan en nuevos hábitos de consumo, aumento del comercio mundial, surgimiento de un grupo de países productores muy competitivos y creciente poder de la distribución en súper e hipermercados. Hoy, sin dudas, el desafío es la circulación de la información por lo que COVIAR está realizando presentaciones en diversos puntos del país.
¿Qué es el Observatorio Vitivinícola?
El observatorio, es gestionado y coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la unidad ejecutora responsable es la Bolsa de Comercio de Mendoza. Colaboran con la información, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Universidad Nacional de Cuyo como unidades participantes.
Sus funciones exceden la mera reproducción de datos estadísticos, buscando generar información útil, actualizada y analizada de toda la industria que permita la previsión en la toma de decisiones y reduzca la incertidumbre de los actores de la cadena en el desarrollo de su negocio.
¿Qué tipo de información ofrece?
Situados en un escenario atravesado por modificaciones estructurales que se manifiestan en nuevos hábitos de consumo, aumento del comercio mundial, surgimiento de nuevos países productores sumamente competitivos y creciente poder de la distribución en súper e hipermercados, es que se hace imperiosa la necesidad de contar con información fiable, relevante y oportuna para la toma de decisiones.
En el diagnóstico sobre las necesidades de información del y para el sector vitivinícola se pudieron identificar tres grandes dimensiones sobre las cuales cimentar el proyecto para su estudio y análisis:
*Dimensión Económica: la dimensión económica analiza los intercambios de bienes, servicios, productos y capital que se efectúan en la industria y su entorno tanto a nivel global como desde el análisis de la propia cadena vitivinícola.
*Dimensión Ambiental: la dimensión ambiental hace foco en el impacto que tiene la vitivinicultura sobre los diversos recursos ambientales: agua, suelo, aire, energía, recursos forestales y biodiversidad. También analiza las acciones que puede llevar a cabo el sector en pos de minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente.
*Dimensión Social: la dimensión social se centra en el impacto social del sector tanto a nivel interno (sus propios trabajadores) como a nivel externo (las comunidades con las que interactúa). Busca indagar sobre la situación de vida, el entorno y la problemática social de la población vinculada a la vitivinicultura, conocer el estado de funcionamiento, acceso y disponibilidad de servicios, tenencia de la tierra, empleo y mano de obra del sector entre otros datos.
