Tiempo de descuento para las vacaciones de invierno del sanjuanino y pleno auge de descanso para los foráneos. En cualquiera de los casos, la posibilidad de conocer sitios vinculados a la minería es una alternativa más que se suma a las que ya ofrece la provincia a las familias en vacaciones.
En principio es la Municipalidad de Valle Fértil, a través de su Dirección de Turismo, la que toma la posta de generar un circuito turístico minero para los visitantes. El viernes pasado como lanzamiento oficial, una comitiva del municipio junto a prestadores turísticos de la zona, sector privado del lugar e invitados, recorrieron el circuito.
Fue a modo de testeo y de probar in situ una iniciativa que busca reivindicar la tarea de los mineros vallistos a la vez de diversificar la oferta turística local. “Queremos ampliar la oferta y también hacer conocer el trabajo de nuestros mineros. La gente ve un cuarzo o un feldespato y se lo lleva de recuerdo, pero no sabe para qué se utiliza. Lo que ofrecemos entonces, es un recorrido por inmediaciones de las canteras para que la gente sepa de qué se trata, a la vez de disfrutar un recorrido al aire libre en un paisaje único”, explicó Liliana Ponce, directora de Turismo municipal.
Se trata de un recorrido de 30 kilómetros de extensión entre Los Morteritos y Usno, donde se puede apreciar la zona minera de este departamento. En el circuito se realizarán diferentes paradas en las que se brindará información sobre los minerales del lugar, su aplicación y explotación actual.
Los visitantes también podrán conocer afloramientos de cuarzo, feldespato y el paisaje de sierras con sus cardonales, algarrobos y vestigios de las culturas que habitaron el departamento. La oportunidad también será marco para conocer la historia minera del lugar, con Usno como epicentro minero de Valle Fértil y lugar en el que destacó la explotación de mica durante 30 años (ver aparte).
En Calingasta, por su parte, siguen los clásicos relacionados a los vestigios de la minería de antaño. Cabalgatas y trekking a las minas abandonadas de bentonita que entre otros usos de la época, eran destinadas a las bodegas como clarificantes de vinos. “Por seguridad solo se visita la boca de la mina de bentonita, es una visita interesante en cuyas inmediaciones también pueden conocerse restos de tujas petrificadas”, explicó Luis González, director de turismo de Calingasta. En 4×4 puede se puede llegar hasta las ruinas de las Minas del Carmen Alto, lugar desde el cual se extraían minerales que luego eran procesados en el establecimiento de fundición Hilario.
Según González, el turismo minero no está contemplado en Calingasta como una oferta específica, sino que forma parte del plus de lo que se puede conocer mediante el turismo de alta montaña o aventura, más difundido en la zona. “No está muy desarrollado y por dos razones, una es la seguridad porque esos sitios al ser antiguos tienen construcciones endebles y pueden derrumbarse y segundo, por lo general estén en zonas de privados y hay que pedir permiso”, dijo González.
En Rivadavia, departamento líder en la producción de cemento y ladrillos, el eje de la oferta turística se concentra en las prácticas de aventura y esta temporada llega con un agregado especial: desde la dirección de Turismo Social y Aventura, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura provincial, se anunció que los instructores de trekking realizarán promociones especiales para estas vacaciones. La intención es velar por la seguridad de los visitantes, para que los ascensos y descensos en zonas montañosas (que se extienden hasta el departamento Ullum) se efectúen mediante la guía de expertos, evitando accidentes.
La novedad son actividades de trekking en el Castillito del Dique de Ullum, en las inmediaciones de la fábrica de ladrillos cerámicos, con salidas diarias y desde las 11 a las 18 horas. El Ministerio de Turismo y Cultura ofrecerá esta actividad y sólo deberán pagar 10 pesos en concepto de seguro obligatorio.
