Aunque la mayoría de los usuarios lo toma como algo trivial, la elección de las contraseñas que usamos para asegurar nuestros datos es tan importante como los datos mismos. En esta nota te damos algunas sugerencias para que tus datos estén a salvo de intrusos.
* Se aconseja siempre usar contraseñas distintas para cada servicio o aplicación que utilices, pero también es cierto que tener 8 o 10 contraseñas en la cabeza es un poco complicado.
Truco: usar pequeñas variaciones de una contraseña principal según el servicio. Por ejemplo las primeras o últimas 2 letras pueden indicar algo como so (para las redes sociales) ma o co (por mail o correo), etc.
* No uses datos tuyos o de tu familia porque en la mayoría de los casos son fáciles de obtener. No uses tu número de teléfono, el nombre de algún pariente o el de la mascota. Tampoco utilices tu número de documento o la dirección de tu casa.
* En el caso de tener muchas contraseñas distintas, y sobre todo algunas que se utilizan con poca frecuencia, se pueden escribir en un papel y guardarlas en un lugar muy seguro y siempre lejos de la computadora. También se pueden escribir en un archivo de texto, pero en ese caso lo recomendable sería grabar el documento en un pendrive, o en un CD y guardarlo también lejos de la computadora.
* Mientras más compleja sea la contraseña, mejor. Para añadir complejidad se pueden usar símbolos como $, & o @.
Truco: por su similitud, algunos números y símbolos pueden usarse representando a letras. Por ejemplo: el signo $ en lugar de la S, el cero en lugar de la letra o, el número 6 en lugar de G.
Lo principal: usar contraseñas largas. El método más conocido para hachear contraseñas se denomina "por fuerza bruta" y consiste, sencillamente, en probar una tras otra todas las combinaciones de letras y números posibles. Si la contraseña tiene pocos caracteres, será descubierta fácilmente, pero las combinaciones de 8 o más dígitos pueden demorar años en ser descubiertas, incluso para las computadoras más potentes del mundo.
* Las mejores combinaciones son la aleatorias, es decir de letras números y signos elegidos al azar. Pero cosas como eG23T7$Ras1 son difíciles de recordar. Truco: usar las iniciales de frases o letras de canciones. Por ejemplo EIHDQdlM (por El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)
