La de ayer fue una jornada marcada por las dificultades para cargar combustible en la provincia, algo que si bien no es extraño en el último tiempo, tuvo ayer uno de sus días más críticos, al punto que hubo muchas estaciones de servicio que por varias horas no vendieron combustible y hasta despacharon a sus empleados a sus domicilios. Hubo otras que le pusieron un cupo al expendio de 30 o 50 pesos, dependiendo la disponibilidad con la que contaban, medida que arrastró la queja de los automovilistas que debieron esperar su turno para cargar el tanque.
Según dijeron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, la situación se podría empezar a normalizar recién en el transcurso de hoy, aunque todo quedará sujeto a la decisión de YPF de finalmente incrementar sus precios, cuestión que puede materializarse esta madrugada. YPF es la que distribuye combustible al 70% de las estaciones sanjuaninas y es la que ayer hizo faltar nafta y gasoil en toda la provincia, precisamente en la jornada donde definía el porcentaje de incremento. "No tenemos combustible, creemos que llega esta noche, y sí probablemente, con precio nuevo", contestaron en la estación del Automóvil Club. Similar fue la respuesta en la YPF de General Acha y 9 de Julio, donde ayer en la mañana tampoco había combustible. Fuentes del sector deslizaron que esto fue lo que provocó el desborde registrado ayer en las estaciones locales.
Por otra parte, la petrolera Esso y la brasileña Petrobras, aplicaron anoche subas promedio del 6,1% y 5,2% respectivamente, plegándose a Shell que fue la primera en aumentar sus naftas.
"La compañía YPF va seguramente a mejorar el suministro una vez que apliquen el aumento, probablemente similar al 5%. Pero hay una realidad que no la cambia un aumento, y es que la oferta y la demanda están "calzadas", y con leves aumentos de consumo vuelve el problema", dijo ayer tarde el vice de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Bernardo Turcumán.
La escasez venía golpeando fuertemente la provincia los fines de semana largos. La semana pasada este diario comprobó que en 8 de cada 10 estaciones había problemas serios de abastecimiento.
En el caso de las estaciones de "bandera blanca", que son aquellas que no están identificadas con ninguna petrolera, el suministro de naftas y gasoil fue casi normal ayer, aunque los precios eran más altos, porque no están regulados por el Estado.
A pesar que el fantasma de la especulación por parte de los estacioneros estuvo dando vuelta todo el día, desde la Cámara explicaron que "era imposible" que ello ocurra. Sin embargo, hubo hechos que llamaron la atención, como el que ocurrió en la YPF de Matías Zaballa y Circunvalación, donde el combustible fue cupificado para todos, menos para un vehículo que tenía la inscripción en su puerta de "uso oficial" que pudo cargar su tanque por completo, circunstancia que desató la furia de los automovilistas que esperaban su turno.
