Hay quienes buscan multimedia: cámara de fotos con flash, buena lente y buena resolución, filmar y reproducir video y fotos. Otros, buscan un “teléfono social”, para comunicarse fácilmente, estar al tanto y entretenerse. Están los que lo utilizan como herramienta de trabajo, y ponderarán su uso para leer libros y periódicos, navegar, una buena agenda-calendario y ver los correos. Por último, algunos prefieren llevarse una consola en la mano, y entretenerse con los mejores juegos.
Dentro del mercado el usuario podrá encontrar gran variedad de equipos. Lo primero que debe tener en cuenta es el importe que está decidido a invertir y a partir de ahí, elegir si desea una buena cámara digital o no es de su interés, que filme con sonido y grave mensajes de voz, que puedas bajar melodías mp3, descargar juegos, videos etc. Por supuesto que cuanto más tecnología desee incorporar, mayor precio deberá pagar, por lo que a la hora de invertir deberá analizarse si realmente vale la pena, en base a la utilidad que se le dará.
CARACTERÍSTICAS
Entre las marcas más reconocidas se enlistan Motorola, Nokia, Sony Ericsson, Samsung, LG, HTC, Huawei y Alcatel. La marca del teléfono da respaldo al momento de requerir repuestos o asesoramiento. Lo mismo sucede si se piensa algún día venderlo para poder adquirir otro mejor. El precio a obtener va a diferir de una marca a otra.
Otra cosa a tener en cuenta en un celular de alta gama, es que preferentemente sea cuatribanda. De este modo, será posible hablar en todo el mundo. Un tribanda es una buena elección, pero su uso será limitado en otros países. Todo depende de donde se vaya a utilizar.
Hoy existen celulares con cámaras de entre 2 y 12 mpx, con memoria interna de 1 a 32 Gb y siempre ampliable por tarjetas Micro SD. También hay celulares que incluyen procesador de doble núcleo, algo increíble en este campo, que abre al nuevo y revolucionario sistema Windows.
LOS SISTEMAS OPERATIVOS
La elección primordial a la hora de comprar un teléfono de alta gama pasa por el sistema que incluye. De este dependen las aplicaciones que pueden ejecutarse. El surtido actual incluye Symbian, sólo para teléfonos Nokia; Android, la versión Linux de Google; iOS, el sistema del Apple iPhone; Palm OS, que hoy por hoy pertenece a HP y Windows Mobile, la alternativa de Microsoft que por un momento entró en decadencia pero hoy repunta con nueva tecnología.
Los linuxeros y los amantes de Windows, evidentemente ya tienen sus respectivas elecciones en materia de sistema. Lo mismo pasa para quienes toda su vida utilizaron una Mac de Apple. Quienes desean probar algo diferente pueden elegir Symbian, pero es un sistema operativo que refleja claras señales de que será pronto discontinuado. Y los que deseen adquirir un teléfono con el sistema creado por los pioneros del mundo móvil, hallarán su elección en alguno con Palm OS.
Entre todos, Android bate records por ser multiplataforma. Esto es, prácticamente todas las marcas de teléfonos tienen algún Smartphone con el sistema de Google. Además, la lluvia de aplicaciones gratuitas y de código libre, y el crecimiento de desarrolladores independientes hacen que Android sea el elegido por quienes ponderan funcionalidad. Es un sistema desarrollado para trabajar en la nube, y permitir al usuario llevar las funcionalidades de una PC en su mano: manejo de documentos, correos, redes sociales, búsquedas, cálculos, home banking y juegos.
