Lurdes y su marido demoraron media hora en hacer las compras. No sólo consultaron los precios de todos los productos sino que además se llevaron un poco de cada uno. Fue durante la apertura del Festival del Carneo Español en el Predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro, donde la gente no escatimó en gasto. Según los vendedores cada cliente se llevó desde huesos de cerdo a 25 pesos el kilo hasta jamón crudo a 130 pesos el kilo, y gastó en promedio unos 500 pesos. La fiesta continuará hoy a partir de las 10, con entrada gratis.

‘Creo que nos van a faltar manos para llevar las cosas’, dijo el Ramón Castro luego de comprar en el puesto de Los Dueños de la Chancha. No es el primer año que asiste al Festival, pero sí el primero en llevarse de todo. ‘Antes venía por chorizo y morcilla, pero ahora me llevo también salame, huesitos, queso, matambre y jamón. Lo bueno es que lo puedo frezar para que me dure un par de meses’, dijo el hombre.

En el puesto de Manolo Aguilar, los hombres no daban a basto cortando los costillares y los huesos de cerdo. Como nunca vendieron estos productos ‘como pan caliente’. ‘Este año la gente quiso llevar variedad más que cantidad. Se lleva productos para hacer asado o para preparar lentejas o locro’, dijo Aguilar.

Pese al viento al frío que se hizo sentir desde temprano, la gente igual concurrió al Festival. La mayoría lo hizo pasado el mediodía cuando la temperatura era más tolerable. Igual fueron pocos los que se quedaron a almorzar en el Predio Gaucho y a disfrutar de los espectáculos artísticos. Muchos se retiraron luego de recorrer todos los puestos de embutidos y chacinados, de hacer sus compras y de visitar los stand de venta de artesanías y productos regionales.

Hoy, a partir de las 10, se podrá ingresar nuevamente al predio para participar de este evento y aprovechar la oportunidad de comprar productos de carneo frescos y artesanales. El kilo de chorizos cuesta alrededor de 25 pesos; el de morcilla 55; el de salame 130; el de costilla 70; el de arrollado 90; el de queso de cerdo 80; el de jamón crudo 130; el de panceta 100; y el de huesos 25.

Hoy también se instalarán en el Predio Gaucho los juegos inflables, el bibliomóvil y demás juegos para la entretención de los niños que asistan a este festival tradicional.

El Festival del Carneo Español también incluyó diversión para los más chicos. Una de ellas fue la granja que se montó en el ingreso al Predio Gaucho con diferentes especies de ganado vacuno con toros de casi 900 kilos, cerdos, cabras y ovejas. A ésta se sumó los juegos inflables gigantes donde los chicos pudieron realizar diferentes juegos. También hubo para ellos paseos en poni, un rincón para la lectura y un espacio para dibujar con los materiales que les entregó el municipio de Rawson de manera gratuita. Los niños que asistan hoy al evento podrán disfrutar de todas estas actividades de entretenimiento.