La edición número 44 del concurso del Día del Periodista que organiza el gobierno de San Juan, mediante el cual este año distribuirá entre las diferentes categorías 260.000 pesos como premio -hoy se conocerán a los ganadores-, despertó polémica entre FOPEA (Foro del Periodismo Argentino) y representantes de instituciones que participan en este evento.
Este concurso está instaurado por la ley desde 1965. Fue actualizado en el 2007. Allí se estipula que el premio para las notas que envían los periodistas es el 1 por ciento de la pauta publicitaria anual que el gobierno hace en los medios.
FOPEA es una institución que agrupa a 260 profesionales de todo el país. Sus bases son el respeto de principios éticos, la libertad de expresión y la calidad profesional. En una carta enviada el 2 de junio al gobernador Gioja, la entidad hizo varios cuestionamientos. La principal es sobre el vínculo económico: "Entendemos que esta práctica lleva décadas en la provincia. Sin embargo, la continuidad y ratificación de este mecanismo no exime a su Gobierno del grave error que significa el otorgamiento del premio, ya que se ven afectados principios republicanos elementales y borra la distancia que es esperable entre los poderes y los periodistas".
DIARIO DE CUYO consultó al Sindicato de Prensa y Comunicación Social -donde no respondieron-, a la Universidad Nacional de San Juan y al gobierno de San Juan, cuyas opiniones están a continuación.
