Dos hermanos aceptarán en un juicio abreviado, penas de 13 y 11 años de prisión por haber sido autores de un delito sexual gravísimo y conmocionante: uno admitió que violó a su madre que sufre un grave retraso mental, y también de su hermana menor, igual que su hermano, en reiteradas oportunidades desde el año 2007 en la casa que compartían todos en la localidad de Cienaguita, en el departamento Sarmiento, informaron fuentes judiciales.

El acuerdo fue firmado ayer entre el fiscal de Cámara, José Eduardo Mallea y los defensores César Jofré y Darío Amaya. Y ahora resta ratificarlo ante los jueces de la Sala III de la Cámara Penal, quienes tendrán la potestad de rechazar o aprobar el acuerdo. De ocurrir lo último, la sentencia será dictada en los próximos 5 días, dijeron las fuentes.

El grave delito que le imputan a Carlos "Olla" Alberto (31) y Gregorio Domingo "Goyo" (27) Maya, fue corroborado con informes médicos y psicológicos en las víctimas, y comenzó allá por el año 2007 en un rancho situado en ruta Nº 901, Sarmiento. A esa precaria vivienda, los hermanos la compartían con otro hermano, su madre (viuda de 60 años, analfabeta y con retraso mental grave) y su hermana menor, por entonces de 13 años.

Una mañana, la jovencita se quedó sola con Gregorio y aprovechando esa situación, le sacó la ropa y comenzó a manosearla. Luego de eso, la violó. Según el expediente, "Goyo" casi siempre perpetraba los ultrajes cuando la jovencita estaba sola en su casa o en cualquier lugar donde la encontrara sola.

Por si fuera poco, su hermano Carlos abusó también de ella. Fue una vez y un día antes de cumplir 14, cuando la chica se encontraba en su habitación. Tras el abuso, el hombre la azotó con un cinto y la amenazó para que no vaya a la policía, según el expediente.

La chica le contó a sus hermanas que viven en otro lugar, pero ninguna le creyó. Al tiempo, la menor comenzó a fugarse de su casa y a dejar de concurrir a la escuela especial a la que asistía en la que la directora advirtió conductas promiscuas de la jovencita con sus compañeros.

Es más, algunos lugareños empezaron a ver a la menor deambulando hasta altas horas de la noche y a veces, en compañía de camioneros, según el expediente.

En septiembre de 2009, el drama salió a la luz. Fue tras la denuncia de fuga de hogar que radicó una de sus hermanas y su madre en la subcomisaría de Los Berros. Cuando la encontraron, la jovencita les comentó a los policías que se escapaba de su casa porque sus hermanos la violaban. En la seccional, su madre confirmó los abusos y algo mucho más aberrante: que ella también era abusada por su hijo "Goyo".