iOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple, dispone de muchas opciones de personalización que, bien configuradas, convierten al iPad o iPhone en una máquina completamente segura en la que será imposible hacer algún gasto o acceder a contenidos violentos o inapropiados. Estos son los pasos adecuados para configurar correctamente la seguridad del equipo.

1. Acceder al menú de Restricciones

Acceder a "Ajustes" y seleccionar la opción "General". Dentro de ésta, elegir "Restricciones". Desde aquí se accede a las opciones de seguridad.

2. Activa las restricciones

Seleccionar la opción "Permitir Restricciones". El sistema solicita que se introduzca un PIN (clave numérica). Introducir el número secreto. Es importante recordar este PIN, ya que será solicitado cada vez que sea necesario modificar el perfil de seguridad. Cuidado: si se olvida este código se deberá reinstalar el iOS para poder volver a acceder a la configuración de restricciones.

3. Desactiva el borrado de apps y las compras

En el primer menú, "Permitir", es recomendable desactivar dos opciones: "Borrar Apps" y "Compras dentro de la aplicación". También puede ser útil desactivar otras opciones, como el acceso a "iTunes" o "Instalar Apps".

4. Restricción de permisos por edad

Para evitar que los chicos accedan a aplicaciones o contenido multimedia inapropiado es necesario acceder al segundo menú: "Contenido Permitido". En "Música y Podcast", deshabilitar la opción de "Contenido Explícito", de manera que se filtren todos los resultados con contenido para adultos. En el resto de categorías (Películas, Apps, etc.) es posible restringir el acceso según la edad de los niños y para ello se debe elegir el rango de edad acorde. Por último, en "Sitios Web" podemos evitar el acceso a contenido adulto en la web. Esto afecta tanto el acceso a sitios web inapropiados, como el listado de resultados que arrojan los buscadores, como Google.

5. Configura la privacidad

El siguiente paso es configurar la privacidad de algunas apps. Esto evita, por ejemplo, que los chicos jueguen un juego y se actualice Facebook automáticamente con alguna publicación. Para evitar esto, se accede a cada elemento de la lista "Privacidad" y se selecciona la opción "No permitir cambios".

6. Desactivar las restricciones

Si el dispositivo va a ser usado por el propietario, estas restricciones se pueden deshabilitar entrando nuevamente a la opción "Ajustes", "General", "Restricciones" e introducir el PIN que se estableció al principio.