Una confusa balacera entre militares y policías en la que no hubo muertos se produjo ayer en la madrugada en una aldea de un departamento norteño donde se intenta capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El incidente ocurrió en la remota aldea de Huguá Ñandú, en el departamento de Concepción. El poblado se encuentra a 490 kilómetros al Norte de Asunción, la capital paraguaya. Todo empezó cuando los militares recibieron información de que en un hotel modesto vecino a un puesto policial, donde se realizaba una fiesta, aparentemente se encontraba Magna Meza, líder del grupo guerrillero EPP y tercera en la cadena de mando.

"En momentos en que se allanaba el hospedaje próximo al local de la sub comisaría, personal policial no involucrado en el operativo abrió fuego, por lo que necesariamente los elementos de protección (militares) tuvieron que reducir a todos los agentes no involucrados en el operativo", expresó Arréllaga.

Informes de prensa indicaron que, supuestamente, el personal del puesto policial creyó que estaba rodeado por el EPP, ya que desconocía la movilización de soldados del ejército del país.

El enfrentamiento de ayer supone el primer conflicto entre ambas fuerzas desde la declaración de un estado de excepción para capturar a un grupo armado de izquierda.

El Gobierno del presidente socialista Fernando Lugo declaró a fines de abril el estado de excepción, que lo faculta a ordenar detenciones y traslados sin orden judicial, así como a la participación de militares en operativos en cinco departamentos del Norte, limítrofes con Bolivia y Brasil.