Organizado por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en colaboración con el Gobierno de la Provincia de San Juan, el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional, dará comienzo el próximo lunes 8 de junio el Tercer Congreso Nacional, Segundo Congreso Iberoamericano Hidrógeno y Fuentes Sustentablres de Energía INFUSEN 2009 y que se extenderá hasta el próximo viernes 12 del corriente. Las conferencias serán en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan, Las Heras y 25 de Mayo y los cursos se dictarán en el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.
El HYFUSEN fue creado en el año 2005 por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) con el objeto de impulsar el desarrollo nacional y la integración regional en sistemas energéticos basados en el uso del hidrógeno y fuentes sustentables de energía. Su primera edición se realizó en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, reuniendo a más de 250 participantes.
La segunda edición, HYFUSEN 2007, incorporó la participación de los países de la región y de la Península Ibérica, ampliando su temática al área de los biocombustibles y a innovadoras propuestas educativas en el campo de la energía. Incluyó en su organización el dictado de cursos durante la jornada previa al inicio del congreso. Se llevó a cabo en la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones, bajo la organización local del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) y la colaboración del IEDS.
Esta tercera edición, HYFUSEN 2009, mantiene el mismo esquema de presentaciones científicas, tecnológicas y educativas, y el dictado de cursos de introducción durante la jornada previa al inicio del congreso e incorpora un curso para periodismo científico en el campo de la energía. Se realizará en la ciudad de San Juan entre los días 8 y 12 de junio, y, al igual que en las anteriores ediciones, incluirá conferencias, presentaciones de posters, paneles de debate y un concurso de becas para estudiantes universitarios avanzados y jóvenes graduados.