El detonante del triple crimen habría sido una vieja disputa entre el profesor de Taekwon-Do, Daniel Gonzalo Zalazar Quiroga (30 años, oriundo de Santa Cruz) y su pareja Claudia Lorena Arias (31) por el reconocimiento de una beba de 10 meses de ambos. Lo extremo del caso fue que ayer, el experto en artes marciales llegó hasta donde la mujer estaba, en la casa de su abuela ‘Ñata’ Silvia Vicenta Díaz de Ortíz (90), en compañía de su tía Marta Susana Ortíz (45) y sus tres hijos. Y los acuchilló casi a todos: el único que se salvó de morir o salir herido fue un niño de 8 años, que se ocultó en el baúl de un auto y pudo llamar a su abuela para avisarle: ‘el papi mató a la mami’, le dijo a la mujer.
Cuando la Policía llegó a esa casa de Entre Ríos al 1867 en el barrio Trapiche, en Godoy Cruz, se toparon con un desastre: las mujeres muertas, desangradas. Y la beba y su hermanito de 11 años gravemente heridos.
Todo indica que el asesino quería conseguir que todo pareciera un accidente, porque al huir dejó las hornallas de la cocina abiertas y una vela encendida.
Pero no logró esa parte del plan y la más importante para él, su impunidad. Cuando llegó al hospital a curarse de una herida en una mano con el argumento de que había sido asaltado, lo curaron, pero lo metieron preso porque ya sabían de la tragedia múltiple que había provocado.
El caso, conmocionó al país.
‘Es un psicópata que no puede alegar ninguna emoción violenta ni un estado transitorio de inimputabilidad porque la actitud posterior al delito es típico de quien tiene el manejo de la situación y de sus condiciones mentales‘, sostuvo el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier.
La coordinadora de la Procuración General de Mendoza, Teresa Day, añadió que se corroboró ‘inmediatamente‘ que ‘no había denuncias previas sobre violencia de género‘ contra Zalazar.
El informe preliminar de las autopsias, reveló que las tres mujeres murieron a causa de heridas de arma blanca en cuello, rostro y cráneo.
El triple crimen ocurrió días después de la multitudinaria marcha nacional ‘NiUnaMenos‘ y a menos de un mes de otros cuatro femicidios cometidos en distintos puntos de la provincia de Mendoza en perjuicio de Julieta González (21), Janet Zapata (35), Ayelén Arroyo (19) y Deolinda Tropán (41).
