La actividad económica de la provincia sigue evidenciando signos alentadores. El último indicador que se conoció y que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) es el crecimiento en la ocupación de mano de obra para la construcción, ubicándose San Juan en el primer lugar, con una suba interanual en el primer mes del año del 26,1%. El alto porcentaje de incremento, que está muy por encima de la media nacional del 8% (ver gráfico), se afirma en los distintos frentes de obra pública que tiene el gobierno y el buen ritmo que muestra la actividad privada, según explicaron desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de la provincia.
Un dato curioso es que dentro de la región de Cuyo, San Juan (primero) y Mendoza (tercero) están en el podio, mientras que San Luis y La Rioja, evidencian una fuerte caída en el empleo, con -16% y -15,8%, respectivamente, que las ubica en el fondo del ranking. Pero el buen número que ostenta San Juan, tiene más peso aun si se tiene en cuenta que el 2010 fue un año muy bueno en ocupación de obreros, al punto que cerró en el primer lugar, con un crecimiento del 20,1% si se lo compara con el 2009, donde la media fue del -0,9%.
Mientras que si la lectura se amplía y se posiciona en el nivel de expansión general, las obras en edificios para vivienda se multiplicaron un 12,2%, las obras viales un 12,4% y otras obras de infraestructura un 16% durante el mes de febrero, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, que difundió el INDEC.
"Es indudable que estos valores no son casualidad. La obra pública en la provincia es mucha y continua. Termina una y arranca otra y siempre se mantiene el nivel de actividad. En lo que compete a la actividad privada, el ritmo viene siendo muy bueno desde el año pasado y eso se nota porque por momentos nos faltan obreros, es más, con el tema de la temporada de cosecha tuvimos muchos problemas para hacernos con gente que esté dispuesta a trabajar en la construcción", explicó Vicente Mulet, socio y ex presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria.
En materia de obra pública, la provincia arrancó el año trabajando a destajo en varios frentes: La culminación del estadio, que ocupó en promedio unas 400 personas; la continuidad del gigante hidroeléctrico Punta Negra, con otras 250 personas; la mega obra de la ruta 150; las escuelas en construcción y la planta solar, entre las que sobresalen.
Otro aspecto que permite observar el repunte en la construcción, son los despachos de cemento -principal insumo en las grandes obras- que se contabilizaron en el primer bimestre del 2011. En este sentido, la provincia también se ha destacado en los primeros dos meses del año, con un salto del 29,8%, equivalentes a 34.625 toneladas de cemento que fueron a parar a obras civiles. Este porcentaje de suba le permite a San Juan ubicarse séptima en el país -encabeza el ranking Tierra del Fuego con el 58,1%, seguida desde lejos por Formosa, con el 41%- y como la mejor de todo Cuyo.
