Un temporal hizo que el techo colapsara y que los médicos decidieran dejar de atender pacientes en ese lugar por miedo a un derrumbe. Pero cuando empezaron a repararlo, se dieron cuenta que había más daños estructurales. Es por eso que la obra se demoró más de lo esperado. Se trata de los Consultorios Externos del Hospital Rawson, que volverán a funcionar el próximo lunes tras 5 meses de trabajos para dejarlos como nuevos.
Son 33 los consultorios del sector que quedaron como nuevos. Por este sitio pasaban diariamente unas 1.000 personas que tuvieron que hacerse atender en otros sectores del hospital mientras duraron los arreglos. Además del techo del pasillo principal, refaccionaron las oficinas administrativas y los sanitarios. Y colocaron todo el mobiliario nuevo, junto a aparatología de avanzada.
Las obras de reparación en este sector comenzaron en octubre del año pasado, luego de que la mampostería del techo colapsara. Pero la obra se retrasó por arreglos imprevistos que fueron surgiendo, como la pérdida de agua en los sanitarios de uso público y el que usa el personal, que ocasionó humedad en las paredes. La reparación de este problema incluyó la instalación de una nueva red de cañerías. También se reemplazó por completo el tendido eléctrico de todo el sector.
El segundo y último retraso de los trabajos fue por las lluvias de enero pasado. En esta ocasión el agua que cayó durante tres días hizo que los obreros tuvieran que dejar de trabajar y esperar que se seque la humedad para recién poder ponerle la cubierta exterior definitiva y dar por finalizada la obra. Durante el tiempo que duraron las refacciones cambió rotundamente la dinámica de atención de los pacientes. Es que tuvieron que trasladar los consultorios a distintos sectores del hospital. Y para que la gente pudiera ubicarse sin problema, la metodología que utilizaron fue similar a una escuela. A primera hora de la mañana, una enfermera pasaba lista de los pacientes y luego eran conducidos por otra enfermera hacia el nuevo sitio de atención.
Pero todo esto quedará en el recuerdo ya que desde el lunes, los consultorios volverán a funcionar en el viejo edificio del hospital.
