En enero del 2007 Suplemento Verde de Diario de Cuyo, publicó una serie de artículos vinculados a la labor de Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan -Fecoagro Ltda.- en Haití, mediante la exportación en volumen importante de semillas hortícolas destinadas al desarrollo de programas de huertas familiares sino también de conocimientos en la multiplicación de simientes.
Durante esta semana los ingenieros agrónomos Alfredo Romano y José Vargas de Fecoagro desarrollaron hoy una intensa labor de asesoramiento que según explicaron de manera exclusiva a Suplemento Verde de Diario de Cuyo, están ceñidas a tres aspectos muy importantes:
*Tecnología de multiplicación de cimientes hortícolas y florícolas.
*Extracción y manejo pos-cosecha de las semillas.
*Organización asociativa y cooperativa en Haití.
Cooperación internacional
El proyecto "Promoción de Autoproducción de Alimentos Frescos en Haití", desarrollado por el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) con colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (PNSA-MDS) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de su oficina de Relaciones Internacionales. La labor es conjunta con las Agencias de cooperación internacional de España y Canadá y el Instituto Interamericano de Cooperación con la Agricultura -IICA-.
Según explicaran los técnicos, "además de garantizar la producción del 25 % de la semilla que consume la idea es que los productores haitianos puedan organizarse en cooperativas y así poder proveer al gobierno de este país de parte de las semillas hortícolas que consuman en las huertas familiares comunitarias del programa haitiano".
Fecoagro exporta semillas para este programa desde el año 2007 y según comentaran los ingenieros Vargas y Romano a esta islas envían "colecciones hortícolas más grandes que las utilizadas para la siembra en la Argentina. Son para huertas de 100 metros cuadrados con la particularidad de que por el clima haitiano pueden producirse 22 especies al mismo tiempo y no 12 en invierno y 12 en verano como acá".
Consignaron que "el último envío fue de 11.400 colecciones para el programa 2010. Cada paquete es de 145 gramos de semilla lo que hace un volumen total de 1648 kilogramos y es la misma cantidad exportada durante el 2009. Además enviamos 4034 kilogramos de semilla fraccionada en paquetes de mayor volumen para las huertas comunitarias".
Los técnicos destacaron la decisión del gobierno argentino, "que este año afrontó el envío de 10.000 colecciones familiares más a modo de donación por la terrible situación causada por el terremoto que azotara a Haití en diciembre pasado".
Conocimientos al mundo
La labor de transferencia del conocimiento en torno a la producción semillera y el asociativismo no es nueva en Fecoagro. Desde hace 10 años técnicos, especialistas y productores de toda Latinoamérica visitan la entidad a fin de poder multiplicar este modelo asociativo en sus naciones y poder buscar como lo hacen Venezuela y México en San Juan, garantizar la soberanía alimentaria. Recientemente el ingeniero José Menchaca trabajó en Bolivia en la recuperación del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria similar al INTA argentino.
Grave perfil
Haití mantiene una larga historia de pobreza entre sus pobladores así como tragedias naturales. El 12 de enero pasado un sismo de 7 grados en la escala de Richter sacudió esta isla del Caribe con epicentro a 16 kilómetros de Puerto Príncipe, su capital, sepultando bajo los escombros a unos 300 mil haitianos.
La vida de los haitianos hasta la ocurrencia del terremoto se caracterizaba por:
* Alta inseguridad alimentaria en Haití: es el país más pobre del hemisferio occidental con el 47% de la población desnutrida y el 49% niños menores a 5 años con desnutrición aguda.
* El 40% de la población haitiana es rural, en condiciones de pobreza extendida.
* El escenario es complejo por la situación político-social que enfrenta Haití, agravada por ocurrencia de desastres naturales como huracanes y ahora el terremoto.
Así el gobierno argentino mediante el INTA e instituciones como Fecoagro junto al IICA y los gobiernos de Canadá y España buscan desarrollar el Prohuerta Haití, a fin de mejorar la seguridad alimentaria de la población de Haití a través de la autoproducción de alimentos, favoreciendo disponibilidad, accesibilidad y variedad de los alimentos consumidos en los hogares.
Para ello promueven la autoproducción de alimentos y el cooperativismo, brindan capacitación y asistencia técnica, proveen insumos críticos para encarar la autoproducción y efectuar seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas.
