La región chilena de Coquimbo ya superó el 70% de plazas hoteleras ocupadas durante la primera semana de enero y los veraneantes sanjuaninos tienen mucho que ver con ese éxito. Así lo destacaron desde el la dirección de la Región Coquimbo del Servicio Nacional de Turismo de Chile.

El director regional de la entidad, Alberto Duarte, le dijo a DIARIO DE CUYO que evaluaron como más que positivo que el paso internacional de Agua Negra, a casi un mes y medio de su apertura, registre el doble de ingreso de personas que van desde San Juan, Mendoza y Córdoba, entre otras ciudades, en comparación al mismo período de tiempo del verano 2013-2014.

‘Las expectativas de llegada de turistas argentinos en enero son bastante positivas. Si hacemos una proyección realista, creemos que la tasa de llegadas de turistas argentinos va a mejorar este año, vamos a tener buenas cifras, lo que ya se puede apreciar al ver a familias de San Juan, Mendoza o Buenos Aires disfrutando de nuestras playas y valles‘, agregó el funcionario.

Natalio Graziani es uno de los turistas sanjuaninos que en los últimos días fueron a Coquimbo. ‘Somos cinco y estaremos doce días en La Serena. ¿Por qué venimos? Por el mar. Las comidas en base a pescados y mariscos, eso nos atrae mucho. Se puede recorrer y conocer más lugares, que los hay, pero básicamente lo que nos atrae es el mar. Es la tercera vez que viajamos acá y nos queda muy cómodo, salís de madrugada desde San Juan y ya estás al mediodía acá‘, comentó.

Otro turista que dio su visión en la Oficina de Informaciones Turísticas en el complejo fronterizo de Agua Negra fue Tony Randall, oriundo de Buenos Aires pero quien hizo su viaje con una familia sanjuanina. ‘Estaremos quince días en Chile, en La Serena. Lo que más me han comentado es la calidad de los servicios que ofrece, como los departamentos, acceso al mar, piletas, seguridad, gastronomía. La distancia con San Juan es razonable, es mucho más cerca que Mar del Plata, Pinamar. Ellos han venido muchas veces y no lo dudan‘, expresó.

Desde Sernatur indicaron que con el alto índice de sanjuaninos y argentinos en general, esperan llegar al 90% de ocupación hotelera en el Valle de Elqui.