Buenos Aires, 17 de enero.- La Presidenta recibió al funcionario, que arribó al país con el propósito de impulsar el potencial que ofrece la relación bilateral entre ambos Estados, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en tanto esta noche le ofrecerá una cena en su honor en el Palacio San Martín.
Luego de ser recibidos en el Salón Blanco, el Emir de Qatar y su comitiva se trasladaron al despacho presidencial, donde mantuvieron una audiencia privada con la Presidenta.
En la oportunidad, Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Industrias y Turismo, Débora Giorgi, entre otros.
En tanto, por el lado de Qatar, estuvieron el emir, su esposa, Sheikha Mozah bint Nasser Al Missned; y una comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores; de Finanzas y Economía; de Estado de Cooperación Internacional del ministerio de Negocios y Comercio; y directivos de empresas.
Durante el encuentro, ambos jefes de estado firmaron un acuerdo de cooperación económica y comercial, que prevé reuniones periódicas de los miembros de una Comisión Mixta.
Uno de los artículos acordados señala la "realización de estudios y proyectos conjuntos de investigación para el incremento de la industria, producción y el procesamiento de materia prima, así como de la energía, el transporte, las telecomunicaciones y de cualquier otro sector que sea considerado de interés mutuo".
La visita del emir, que se realiza en el marco de una gira por América Latina, que lo llevará también a Brasil, Venezuela y Costa Rica, representa una oportunidad para ampliar la relación bilateral y aprovechar su considerable potencial, tanto a nivel económico-comercial, como político y cultural.
El acuerdo firmado en la Casa Rosada, establece la realización de reuniones de la comisión mixta entre los dos países cada dos años, que permitirá alentar la búsqueda de mecanismos para lograr el incremento y la diversificación del comercio bilateral.
La misión comercial multisectorial a la capital de Qatar, Doha, el mes pasado, fue organizada por la Cancillería en ese sentido, ya que las relaciones comerciales y de cooperación económica no reflejan las potencialidades de los respectivos mercados.
El aumento de la cooperación científico-técnico y cultural fue otros de los puntos que abordaron los jefes de Estado y sus delegaciones, así como la promoción de las inversiones entre ambos países: la aplicación de capitales argentinos en Qatar y de capitales qataríes en la Argentina.
El gobierno de Qatar postuló a Doha para que sea elegida por la FIFA como sede del campeonato mundial de fútbol del año 2022 y en este sentido designó al futbolista argentino Gabriel Batistuta como "embajador deportivo" de Qatar para colaborar con la candidatura.
En lo político, la relación argentino-qatarí se encuentra en un buen nivel, se informó.
El 31 de marzo de 2009, la Presidenta participó en Doha de la Segunda Reunión Cumbre de América del Sur-Países µrabes (ASPA), foro que reúne naciones de ambas regiones y que integran la Argentina y Qatar.
Por otro lado -añadieron las fuentes- el emir de Qatar juega un papel destacado en la región de Oriente Medio y µfrica del Norte y un rol mediador que ha venido desarrollando en los últimos años, contribuyendo a solucionar diferentes conflictos en Medio Oriente.
En ese marco, se inscriben las gestiones de Qatar para favorecer el acuerdo entre las facciones libanesas en mayo de 2008, y permitir la formación de un gobierno de unidad nacional.
También, se destaca la participación del emir en septiembre de 2008 en una cumbre en Siria, junto con el Presidente de Francia y el primer ministro de Turquía, con el objetivo de apoyar las conversaciones de paz entre Israel y Siria, así como sus gestiones para acercar las partes entre las diferentes facciones palestinas.
