El venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva son parte de una peculiar familia de muñecos de trapo que acaba de saltar a la fama gracias a la presentación de ‘Cristinita‘, una versión en tela de la presidenta argentina.
Esta familia es una creación de la artista argentina Laly Baliner, que a través de su firma Papeles y sellos fabrica y comercializa los muñecos. Laly saltó a la fama el lunes pasado durante un acto en Casa de Gobierno, cuando la presidenta Cristina Fernández anunció los avances en materia de igualdad de género y entregó los primeros documentos otorgados por la nueva ley.
En esa ocasión, la mandataria presentó su muñeca, ‘Cristinita‘. Laly pertenece a la organización Lesmadres, que agrupa a madres lesbianas. Esa organización le envió a Fernández una ‘Cristinita‘ de regalo.
En respuesta, le encargaron a Baliner que confeccionara muñecos de presidentes argentinos y latinoamericanos. Los muñecos, de unos treinta centímetros de altura y hechos en tela, se venden por internet a unos 65 pesos por unidad y también se consiguen en la tienda del Museo del Bicentenario, adyacente a la Casa de Gobierno argentino, por unos 100 pesos.
La versión de la ‘Cristinita‘ presentada por la propia mandataria respeta el luto que lleva la jefa de Estado, pero hay otras versiones que la muestran en sus años mozos, con minifalda. Pero el modelo que más conmovió la mandataria fue el de su difunto marido, el ex presidente Néstor Kirchner, con alas.
La galería de ‘políticos de trapo‘ es variopinta e incluye a próceres de la independencia americana, como José de San Martín, líderes históricos como Juan Domingo Perón y ex presidentes argentinos como Raúl Alfonsín. Entre los líderes latinoamericanos también está el cubano Fidel Castro. En la rama artística, Carlos Gardel. Diego Maradona preside la repisa de los ‘muñecos deportistas‘.
Fuente: Efe
