Pondrán todo de sí para atravesar, día y noche, la cordillera y así llegar a Chile. Con inclemencias climáticas y soportando los avatares de la altura, unas 52 personas participarán de la tercera edición del Cruce Cordillera de Los Andes, que saldrá desde Barreal, hoy. La idea es unir Calingasta con el pueblo chileno de Salamanca, de la Región de Coquimbo. Algunos irán haciendo trekking y otros, en bicicleta.

El encargado de la organización del evento en San Juan, Horacio Rubilar, que es además secretario de Producción de Calingasta, dijo que el objetivo de la hazaña es unir los dos pueblos y promover el deporte y el desarrollo del turismo de montaña con enfoque cultural. "También es una forma de homenajear a los crianceros de Chile y Argentina que realizan la misma ruta para alimentar a sus animales", comentó.

Este año participarán 7 ciclistas y 8 senderistas chilenos. Mientras que del lado argentino serán 4 ciclistas y 19 senderistas. Además del personal de apoyo de ambos países encargados de la asistencia médica, hidratación, alimentación, armado de carpas y choferes.

El punto de partida de la travesía será en Barreal, desde allí trasladarán a los participantes en vehículos hasta el paraje el Molle. Se estima que los participantes estén llegando a Chile el próximo 30 de enero.