Los católicos locales ya están preparando toda la artillería para celebrar los 175 años de la Diócesis de San juan de Cuyo. El inicio de los festejos será el próximo sábado. Es por eso que por primera vez realizarán cuatro peregrinaciones simultáneas que confluirán en la Catedral. Después de la misa habrá espectáculos artísticos. Estarán presentes todos los obispos de Cuyo.

La primer columna de peregrinos partirá desde la plaza Hipólito Irigoyen. Este grupo estará formado por todas las parroquias del sur de la provincia. La segunda saldrá de calle Mendoza y 25 de Mayo, después de agrupar a los fieles de las iglesias que están en el norte y en la frontera sanjuanina. La tercer columna partirá desde la plaza Aberastain con los fieles que representan a las iglesias del este. La última peregrinación saldrá de la plaza seca del Centro Cívico con representantes de los templos que están en el oeste de la provincias. En San Juan hay 40 parroquias por lo que se espera que la movida sea multitudinaria. Todas las columnas saldrán a las 18 y está previsto que lleguen a la Catedral a las 19.

Una vez que todos los peregrinos estén en el templo mayor de la provincia, se celebrará la misa. Esta será en el atrio, tal como sucede durante los acontecimientos más importantes que se hacen en la Catedral. Pero el sábado no todo será rezo. Un condimento festivo teñirá la reunión. Después de la misa habrá un show artístico y se proyectará un video mediante el que se contará la historia del Arzobispado de San Juan de Cuyo y el legado de los arzobispos que pasaron por la provincia.

"Esta será la celebración más importante de la iglesia, porque además entraremos en un año jubilar. Es decir de renovación espiritual", dijo el padre Ramón Becerra, que está al frente de la organización de la celebración. La del sábado será la primer actividad. El año jubilar concluirá el 19 de septiembre de 2010. Durante todo ese tiempo habrá distintas actividades en todas las parroquias de San Juan.

En el marco de las celebraciones también están recopilando la historia de cada parroquia para luego escribir un libro. Además harán un homenaje a los laicos que ayudan a evangelizar.