Una mirada al pasado renacentista donde se puede encontrar algunos principios de las máquinas modernas. Esa es la propuesta de Da Vinci – La Exhibición, es la exposición más grande y más completa sobre el gran artista e inventor italiano que justamente recrea, aquellos objetos que Da Vinci imaginó en el 1500 pero que, en su mayoría, no llegó a construir.
La muestra que inaugura el viernes (ver aparte) en el Centro Amadeo Conte Grand, viene directamente desde Tecnópolis, donde estuvo más de 6 meses, consiste en 68 piezas construidas por artesanos italianos que lograron descifrar los códices de Da Vinci, aquellos miles de bocetos que dejó al morir. También estarán expuestas, pero a modo de ambientación, reproducciones de algunas de su pinturas más famosas como La Gioconda, o La última cena.
Durante la mayor parte de su vida, Leonardo estuvo fascinado por el vuelo y por eso diseño los planos de varios aparatos voladores, como un helicóptero primitivo denominado el tornillo aéreo que fue construido para esta muestra que llegó a San Juan. También se permitió soñar con el paracaídas, un planeador similar a una aladelta y una "máquina voladora’.
Algunos estudiosos del florentino han postulado que algunos de los errores específicos en sus diseños pudieron haber sido intencionales, para evitar que sus inventos fueran plagiados.
Leonardo también fue capaz de generar un gran número de "inventos’ prácticos, para la vida diaria, como bombas hidráulicas, mecanismos de manivela como la máquina para mecanizar tornillos, carros, medidores de viento; perfeccionó el mecanismo del reloj, o su famoso traje de buzo.
Da Vinci también se ocupó de ingeniería militar, la defensa o asedio de ciudades también lo desveló. Lo obsesionaba la elasticidad de los materiales, la variación de la tensión, que plasmó en su catapulta, como también diseño otras armas de guerra, los cañones múltiples, antecesores de las ametralladoras. Diseñó una plataforma con 30 cañones, también la "metralleta de tres registros’ y "la metralleta multidireccional’, que era una máquina con cañones dispuestos en distintas direcciones. Varios de estos inventos bélicos fueron recreados en la muestra que se podrá visitar hasta el 26 de enero.
La exposición, producida por Aurea Exhibitions & LatinProd Entertainment, proporciona además material educativo e información, para que los visitantes de todas las edades puedan interiorizarse sobre cada invento.
