Recién llegado de España, el actor Ricardo Darín tomó con mucha prudencia la noticia las candidaturas a la preselección de los Premios Oscar al mejor filme extranjero, rubro en el que está involucrado dos veces. Es que además de ser protagonista de El secreto de sus ojos -de Juan José Campanella, donde comparte créditos con Soledad Villamil- que representará a la Argentina en la preselección para los premios de la Academia, también lo es de la película que irá por España: El baile de la Victoria, que dirigió Fernando Trueba, que también estelariza y que fue anunciada ayer como la candidata española que aspira a un lugar dentro de las nominadas a mejor película en lengua no inglesa.
"Es muy temprano para alegrarse, falta mucho tiempo para saber los resultados y estas películas fueron elegidas para una preselección, donde también compiten muchas otras películas del mundo", dijo al regreso del Festival de Cine de San Sebastián, donde -pese a la fe que dijo tenerles- ninguna de las cintas ganó premios.
El baile de la Victoria fue seleccionada ayer por la Academia de Cine de España, dejando atrás a producciones como Mapa de los sonidos de Tokyo, de Isabel Coixet, y Gordo, de Daniel Sánchez Arévalo. La semana pasada, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió por amplio margen a "El secreto…".
Del total de filmes preseleccionados por cada uno de los países, cinco serán los que finalmente compitan en la 82 edición de los Oscar, que se entregarán el 7 de marzo.
