Sin datos de cualquier actividad, no hay inversión. Ante la falta de interesados en hacer negocios, en llevar adelante proyectos, no existe producción alguna, ya sea agrícola, agroindustrial o de cualquier rubro. Sin producción de bienes no hay crecimiento, tanto económico como social y por ende finalmente bienestar general, con una mejor calidad de vida para la región en cuestión.
Esto es elemental dentro de la economía básica que se estudia en cualquier carrera, en sitios alejados de las capitales, es más acuciante, es más grave y les impide crecer.
Por ello, es muy meritorio y alentador poder comentar desde estas páginas, que Miguel Martín, titular de Prensa de Barrick, nos informó que la empresa minera ya posee los primeros datos meteorológicos de la estación norteamericana Campbell que instaló en la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano, en Jáchal.
En el vasto informe se pueden conocer diariamente las cifras de temperaturas, humedades, lluvias, presiones, vientos y otros parámetros de relevancia. Desde
* Del 16/6/10 al 17/8/10 casi ininterrumpidamente hubo temperaturas bajo cero (heladas), llegando el pico el 13/7/10 con siete grados bajo cero, repitiéndose este valor el 18/7/10.
* Los datos de lluvias de verano sorprenden, ya que sólo en el mes de febrero, llovieron 462mm, y en marzo 56mm, todo un récord. El 13/2/11, que fue la gran tormenta pluviométrica, llovieron 212 mm, algo nunca visto según los viejos productores de la zona de Villa Mercedes, epicentro de los daños.
Esto, en resumen, provocó las pérdidas de tomates, cebollas, pastos, otras hortalizas de verano y el membrillo se heló en tiempos de flor, de manera que ha sido un año nefasto para los jachalleros.
