Tuvieron que pasar 62 años. 152 eliminatorias. Exactamente 24 temporadas en el Grupo Mundial. Y cuatro finales perdidas: la de 1981 y las más recientes que fueron las caídas de 2006, 2008 y 2011.
Pero la historia fue distinta en el Arena de Zagreb, jugando de visitante y con Croacia de rival. Delpo ya había hecho lo suyo pero faltaba la estocada final y el encargado de darla era Federico Delbonis.

Al oriundo de Azul no le tembló el pulso y consiguió lo que Argentina no había obtenido en su historia: quedarse con la Copa Davis, junto al equipo nacional que llegará al país hoy por la mañana e incluso será recibido por el presidente Mauricio Macri.
Nacido el 5 de octubre de 1990, Delbonis se inició a los 7 años en el Club Bancario de Azul y luego continuó su formación en el Club de Remo de Azul. De perfil bajo, "Delbo’ o "Gordo’, como lo apodan sus conocidos, fue creciendo en el deporte que más lo apasionaba. Hijo de Horacio, un distribuidor de productos para el cabello que en su pasado fuera arquero de fútbol profesional, de mamá Marta, una asistente social, y sus dos hermanos Alfredo y Felicitas, Fede pasó su infancia siempre jugando a tenis: "Mi sueño es ser Nº 1", había declarado alguna vez en sus inicios. Y si bien hoy no llega a estar encabezando el ránking mundial, Delbo consiguió mucho más que eso. Porque le dio la mayor alegría que la disciplina que practica desde pequeño le haya otorgado al país.
Si antes era querido en su Azul natal, ahora pasó a ser mucho más que ídolo. En esa pequeña ciudad bonaerense en la que habitan 60 mil habitantes, el domingo finalizaba la 21ra edición de la "Fiesta Regional de las Colectividades’, todo un clásico para los azuleños y pueblos vecinos. Pero ese cierre transformó su celebración anual gracias a que uno de sus hijos dilectos había metido un batacazo histórico a miles de kilómetros de ahí, en Zagreb. Por eso, al tradicional desfile de banderas y estandartes, de repente se sumaron fuegos artificiales festejando el título obtenido en la lejanía de Croacia por un vecino de la zona. A ese tenista, que allá en sus inicios, cuando tenía que viajar fuera del país a competir y había que luchar demasiado para conseguir los fondos necesarios, recurría a la ayuda de los vecinos y siempre aparecía una mano amiga como la de Matías Almeyda, el exfutbolista que también aportó su granito de arena para crear este gigante llamado Delbonis.
Lionel Messi – Futbolista
"Felicitaciones a todo el equipo argentino de Copa Davis por el título obtenido", escribió el crack rosarino en su cuenta oficial de Facebook y Twitter.
Rafael Nadal – Tenista español
"Del Potro, Nalbandian, Vilas, mucha gente que lleva muchos años persiguiendo lo que se ha conseguido. Ha sido un trabajo de muchos años de empeño, de lucha".
Javier Frana – Extenista argentino
"Fue un sencillo y simple acto de justicia para el tenis argentino. Son momentos muy lindos y especiales el que estamos viviendo. Es una historia que termina siendo perfecta".
Guillermo Coria – Extenista argentino
"Fue un triunfo histórico y emocionante, sobre todo por cómo se dio. Hay que sacarse el sombrero por cómo lo lograron. El gran partido que hizo ante Cilic fue la frutilla del postre en la vuelta de Del Potro".
